CDMX.- “Como ya comunicamos en la tarde de ayer, por precaución y tras las medidas anunciadas del Ministerio de Sanidad, ampliamos la cancelación de los conciertos para este mes”, señaló el actor madrileño Aaron Rux tras la aparición del Covid 19, lo cual ha puesto en estado de emergencia a Madrid y otras ciudades españolas.
En este sentido, Julio Castro, en su editorial digital titulada “Carta urgente por el Arte y la Cultura”, que aparece en “La República Cultural. Es”, hace un llamado al gobierno ibérico señalando que “vivimos una situación complicada y de emergencias, pese a quienes quieran hacer ver que hay un paso leve por una crisis llevadera. Y está claro que, quienes tienen (tenemos) en riesgo nuestra salud, la preocupación inmediata parece venir a llamar a un botón rojo, que enciende alarmas inmediatas sobre los cuidados”.
“Pero, dice, también es cierto que, en circunstancias de supervivencia (ye en nuestro país hay muchos miles de personas que entran en esa desgraciada situación), la salud acaba posponiéndose por otros motivos aparentemente más razonables, a los que llama la inmediatez de comer, beber, dormir y cuidar de quienes están a nuestro cargo y responsabilidad”.
Y expone la situación tan difícil económicamente hablando del medio cultural que tendrán en estos días venideros, en donde “en dos días se han cerrado teatros, salas de conciertos y centros Culturales, centros de formación, escuelas, lugares de encuentros y seminarios, entornos de formación reglada y no reglada, presentaciones de libros, presentaciones musicales, museos y exposiciones, salas de cine… puntos de supervivencia para un ámbito que no tiene más posibilidades para vivir de su trabajo, la enorme mayoría sin enriquecerse jamás, pero generando según algunos estudios entorno al 2% del PIB de nuestro país que jamás retorna a sus bolsillos ni a su mesa”.
La situación será muy dura para España, para el ambiente cultural abunda el texto de Julio Castro, y así las cosas en el país europeo, un crudo ejemplo que puede suceder en la Ciudad de México y ciudades de grande o mediana población. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments