En la esquina
Columna
Por Juan Barrientos Figueroa
Morelia, Mich.- Resulta interesante hacer algunos comentarios en cuanto a los resultados registrados que la “Consulta Mitofski” dio a conocer -basados en una encuesta llevada a cabo entre noviembre y diciembre de 2019-, misma que fue dirigida a 1,200 encuestas en secciones electorales del área rural y urbana de la geografía de nuestro estado, determinado con un margen de error +/- 2.8 %.
Esencialmente, nos detenemos en lo que nos señala la encuestadora referente a los posibles aspirantes al gobierno del estado de Michoacán, como representantes de cada partido, en síntesis aparece en primer orden el político experimentado Cristóbal Arias Solís (21.7 %); sigue el líder nacional del Acción Nacional, Marko Cortez Mendoza (14.3 %); en tercer lugar se ubica el senador perredista Antonio García Conejo (12.0 %); y por último, Víctor Silva Tejeda, del PRI (10.4 %) y el aspirante independiente, el ex priista Antonio I. Orihuela (6.7 %).
Una situación que llama la atención es el tema del factible candidato que cada partido postularía, donde el PAN, PRI, PRD e Independientes, sólo figura un posible aspirante con amplias posibilidades de ser su abanderado, al no disponer de correligionarios que puedan hacerles competencia interna.
El caso de MORENA es diferente, aparecen cuatro candidatos que son de amplio peso específico en la política estatal para contender internamente con Arias Solís.
De los cuatro escenarios, en la encuesta destaca -como se dijo- en primer lugar, Cristóbal Arias Solís (21.7 %), político de experiencia, maduro, y quien cuenta con la ventaja de ser identificado por la clase política nacional, por AMLO, al menos desde hace tres décadas, aunque disminuyó su fuerza en años recientes; luego continúa Raúl Morón Orozco (20.5 %), “el profe” quien a pesar de su trabajo inexpresivo que viene desempeñando surge en la encuesta; a continuación, aparece el diputado federal Carlos Torres Piña (18.7 %), el que por su trayectoria reciente y su peso político que ha sembrado, tiene el respaldo de no pocos correligionarios suyos en toda la geografía estatal; e inmediatamente está el asambleísta local Alfredo Ramírez Bedolla (18.1 %), un actor político de reciente factura que dispone de carácter, es dinámico y viene presentado acciones favorables en materia parlamentaria.
Por cierto, que los cuatro aspirantes “morenistas” superan en porcentaje a los candidatos de los otros partidos. Por lo tanto, cualquiera de ellos lograría el triunfo al Solio de Ocampo, basados en la encuesta citada, aunque es un ejercicio preliminar respetable, y así como éste trabajo indudablemente aparecerán más de ahora en adelante.
Por último, en relación a las presidencias municipales del estado en porcentaje de triunfo, la empresa Mitofski informó del registro de resultados similares ocupando nuevamente MORENA el primer lugar, sigue el PRI, PAN, y aparece el PRD nuevamente en la última posición, los porcentajes son 27.1 %, 14.7 %, 10.3 % y 7.0 %, respectivamente.
Comments