-Recordó que marzo pasado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado en materia de equidad que está pendiente de ser dictaminada
La política educativa debe dejar atrás la lógica de desigualdad bajo la que ha venido operando detrás de los discursos de la calidad en el país, y centrarse en lograr la equidad, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Pátzcuaro apuntó que ante las nuevas realidades y desafíos que vive la educación en el país, se requieren nuevas respuestas y propuestas que observen como prioridad el desarrollo equitativo de todas las capacidades, una mejora continua para un presente digno, con sentido de justicia social, ya que desafortunadamente, nuestra sociedad está produciendo una educación profundamente desigual.
Por ello recordó que en marzo pasado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, partiendo del reconocimiento que las personas en situación de vulnerabilidad, exclusión o marginación son portadores de derechos básicos a los cuales el Estado tiene la obligación de destinar los recursos necesarios para que accedan, permanezcan y concluyan su educación básica satisfactoriamente.
“El problema de la equidad se relaciona directamente con el hecho de que la mayoría de los bienes sociales se distribuyen inequitativamente; uno de ellos es la educación, ya que si bien se reconoce el acceso a la educación como derecho humano básico existe una diversidad de causas y prácticas que limitan el cumplimiento efectivo de este derecho”.
Araceli Saucedo Reyes refirió que se requiere impulsar políticas públicas con la finalidad de contener y cerrar estas brechas sociales y construir una sociedad más incluyente y solidaria, favoreciendo la cohesión social.
“Generalmente las escuelas destinadas a la población más marginada no cuentan con la infraestructura apropiada ni el equipo necesario para garantizar un buen aprendizaje; asimismo, la falta de calidad en los proyectos educativos no permite que haya un desarrollo integral en el estudiante”.
Subrayó que la equidad en educación implica educar de acuerdo a las diferencias y necesidades individuales, sin que las condiciones económicas, demográficas, geográficas, éticas o de género supongan un impedimento al aprendizaje.
“Equidad educativa refiere a tomar en cuenta la desigual situación de los alumnos y sus familias, de las comunidades y las escuelas, ofrecer apoyos especiales a quienes lo requieren, de tal forma que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número de estudiantes”, recalcó.
Comments