En 1974 Uruapan volvería a sería elegida para la realización del rodaje de otra producción cinematográfica. Se trataba de “Auandar Anapu (Elque cayó del cielo, en lengua purépecha)”, un filme que causó bastante polémica, debido al tema erótico, religioso, etnológico y experimental que trataba el argumento.
El largometraje fue dirigido por el cineasta poblano Rafael Corkidi Acriche (+), un colaborador de Alejandro Jodorowsky, quien entre otras producciones tuvo bajo su dirección las películas: “Peregrina”, “La Muerte de Pancho Villa”, “El Topo”, “Pubertinaje” y “Hermano Indígena”.
El semanario “Vanidad”, en su edición del 24 de enero de 1974, ofrece los pormenores de “Auandar Anapu”, la cual sería una de las películas pioneras en considerar como argumento el ambiente purépecha, misma que aun censurada en su momento sería difundida y distribuida en el extranjero:
“Auandar Anapu, una película etnográfica, cultura y artesanal que además muestra el paisaje de la región serrana de Michoacán, está siendo filmada en escenarios naturales de esta ciudad y los pueblos indígenas circunvecinos”, informa.
Más adelante, -señalaba el medio impreso- “Corkidi se inconformó ante las autoridades cinematográficas, ya que su filme tenía que ser mutilado para poder explotarse comercialmente, al final de una salida decorosa, se autorizó para proyectarse sólo en salas donde el arte puede ser mejor visto y comprendido”.
Insistía que el mismo Corkidi estaba como director, fotógrafo y argumentista; y Carlos Illescas Hernándezcomo guionista, además, “los actores secundarios son en su mayoría habitantes de la región, incluye 135 músicos, cantantes y bailarines que integran el grupo Maestros del Folklore Michoacano. Y como protagonistas Ernesto Gómez Cruz, Aurora Clavel, Jorge Humberto Robles, Patricia Obscura, Susan Von Polgar y Ma. De la Luz Cendejas”.
El medio local informaba que uno de los directores más revolucionarios del cine mexicano era sin duda Corkidi, “más, al definir su obra como un drama rural resuelto de manera elemental y dirigido a públicos internacionales. Amplía la definición y dice que ello eselemental porque está elaborada con las personas y los medios del lugar donde se roda. Se emplea poca utilería prefabricada, todo es obra de los artesanos michoacanos. Son objetos de uso común en los hogares, en las fiestas y en las ceremonias rituales indígenas”.
El rodaje transcurrió en Patamban, Ixtlán, la isla de Jarácuaro, Angahuan, el cráter del Volcán Paricutín, San Lorenzo, Zacán, la fábrica de Hilados y Tejidos “San Pedro”, varios parajes del río Cupatitzio, y Las Pintadas, cueva ubicada en tierra caliente donde se hallaron vestigios de pinturas rupestres que datan probablemente de hace 15 mil años.
Por cierto, la empresa productora del filme fueCinemadiez, S.A., la formaba el propio cineasta, y estaba en ella el conocido promotor cultural local, Arturo Macías Armenta y Bertha María Hernández de Macías, conjuntamente con algunos inversionistas de esta ciudad; aunque “con todo y que la película viene a favorecer directamente a Michoacán, al darle a conocer al mundo sus bellezas, arte y paisajes, pocos uruapenses se interesaron por financiarla”, declarabaa “Vanidad” Macías Armenta.
Rafael Corkidi se alojó en el Hotel Villa de Flores, de la calle Emilio Carranza, donde también se hospedó el personal artístico y el staff de filmación. En cuanto al presupuesto de la cinta se acercó al millón y medio de pesos y el tiempo de rodaje fue de seis semanas.
En este tenor, en otra entrevista ahora en el semanario “Crítica” (17 de febrero de 1974) Corkidi comunicabaque una parte de la película había sido “patrocinada económicamente por el Departamento Cultural de la Presidencia de la República, como un impulso al turismo nacional exclusivamente con temas pictóricos del paisaje de la naturaleza en Michoacán, el prestigiado conjunto artístico tarasco “Maestros del Folklore Michoacano”, que dirige a0quí en Uruapan,Arturo Macías Armenta (promotor cultural que llegara de México a vivir en esta localidad y gran amigo del cineasta), fue tomado en cuenta para el desarrollo de interesantes actuaciones artísticas en el proceso de la película mencionada”.
Agregaba que a más de los artistas de renombre de la ANDA que desempeñaron los principales papeles de la película filmada en algunos lugares de Michoacán, pero el escenario principal en Uruapan, destacaron en este film la joven Bertha Hernández de Macías, una vecina de la ciudad que hará el papel de ama de llaves, así como las cantarinas Hermanas Pulido, en el canto artístico tarasco.
Abundando, el actor protagónico fue Ernesto Gómez Cruz. Del argumento se puede sintetizar señalando que la región purépecha sufre del cacicazgo del personaje llamado Pedro Patricio y de las fuerzas paramilitares de éste jefaturadas por Robles (Chemascua) que funge como autoridad. “Auandar Anapu” (El que cayó del cielo), nace del Paricutín, quien predica la unificación entre los pobladores para destruir el cacicazgo; en tanto, propone la organización y la huelga como arma de lucha y hace “milagros”, por lo que el pueblo le entrega su fe. Lo sigue su “magdalena”, con quien tiene relaciones amorosas. Del mismo modo, es consejero de una joven guerrillera y hace el amor a la hija del cacique. En un momento del film “Auandar Anapu” muere en la alegoría del viacrucis, bajo las balas de Robles, pero según el argumento resucitará para seguir en la lucha de obreros y campesinos. En la obra de Corkidi se aprovechó como banda sonora la música autóctona y diálogos en purépecha, en una época donde lo indígena era muy discriminado, representando a laraza inferior.
A propósito, en 1975 durante la XVI entrega de “Los Premios Ariel” de la Cinematografía Nacional, se le otorgó a “Auandar Anapu” un sencillo reconocimiento ganando el premio a la mejor música de fondo.
“Auandar Anapu” contenía referencias a Cristo, un Cristo cuya madre fue personificada por una anciana de Angahuan de 126 años, probablemente la mujer más vieja de México de aquél tiempo.
Decir que en la trayectoria de Corkidi destacan lasmenciones especiales en el festival de Cannes y en el Festival Internacional Cinematográfico de Locarno de aquella época con la cinta “Auandar Anapu”.
Aquella cinta fue de las más polémicas que grabó después de haber trabajado con Jodorowski; contenía escenas temerarias para su tiempo y lejos de ser digeridas a primera vista, hecho que fuera criticado por los periodistas conservadores de la ciudad de México, más cuando aparecen mujeres desnudas a la orilla de un caudal cristalino y una pareja teniendo sexo en una cascada del río Cupatitzio, citas bíblicas o rezos católicos.
Pero eso no es todo, lo anterior provocó que Rafael Corkidi en un momento dado fuera “expulsado” por las clases conservadoras de Uruapan, debido al uso como locación del río Cupatitzio donde surge la polémica escena que inicia con la toma de una piedra que se encuentra a la orilla del caudal, la cámara hace un leve paneo y encuentra a la pareja desnuda sobre otra roca, donde sólo se escucha el sonido atrayente de una flauta, mientras el correr del río se expresa con su propio lenguaje.
“Fue una de las más bellas escenas que había logrado mi papá, estaba llena de glifos e imágenes que había ahí. Era un lugar que consideraban sagrado y lo sacaron –al director- del lugar porque arguyeron que era una falta de respeto”, dice Pablo Corkidi, hijo del cineasta en una entrevista sobre su progenitor. (Eric David Montero, LADOBE.COM. Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. 27 nov. 2014).
Para muchos espectadores que vieron el largometraje,la historia experimental de Rafael Corkidi fue inusitada y no bien recibida al usar por medio de elementos de diálogo una narrativa poco convencional, sin un hilo conductor formalista e incómodas capturas por el asunto de los desnudos que se concatenaban concitas bíblicas y oraciones, que las hacían más cáusticas para un público acostumbrado a otro tipo de tramas, la filmografía del poblano resultó ser incómoda para el alto clero, los conservadores, pero aún más para el sistema político mexicano.
Para concluir, hoy gracias a la tecnología digital podemos ver la película en YouTube, y justamente hacer los propios comentarios sobre este largometraje.
Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad de Uruapan.
Comments