EstatalInformación General

Rodolfo Orozco, un exportador de frutas frescas y legumbres a gran escala, mucho antes del boom del aguacate

0

Rodolfo Orozco Cázares, nació en el año de 1901 en la ciudad de Zacapu. Murió a los 35 años. Sus padres Antonio Orozco y Gertrudis Cázares Pineda (nieta de Rosendo Pineda), fueron originarios de aquella ciudad.
Siendo todavía joven, emprendió la difícil tarea de hacer su propio negocio con ayuda de algunos comerciantes de la ciudad del Cupatitzio y varios conocidos de su familia, arrancando se empresa en 1923.
La negociación agrícola de Orozco se estableció por varios años en la 1ª calle de 5 de Febrero número 4 (junto a donde estuvo el salón de Baile “El Casino de Uruapan”, hoy pasaje Martínez); y enfrente del famoso consultorio y botica del Dr. Rafael Alvarado, donde desde 1930 le ayudara el famoso boticario del ayer, don Manuel Pureco.
Por la calidad de sus productos frutícolas la empresa de Orozco Cázares, en su rubro llegó a ser la mejor del estado de Michoacán y fue el ejemplo de muchos otros agricultores que siguieron sus pasos. Decir que ya a principios de los años 30´s el negocio iba viento en popa. A Rodolfo Orozco su movimiento comercial le permitía hasta promocionarse a nivel internacional, y a pesar de su muerte prematura el empresario michoacano dejó un antecedente agrícola muy valioso para los anales de la historia de la venta de productos agrícolas cultivados en esta zona.


A continuación transcribimos parte del folleto que Rodolfo Orozco Cázares promovía entre sus clientes, nacionales e internacionales y que es relativo a las frutas que entonces ofrecía. Fue publicado en Febrero de 1925:
“…De los 28 estados que componen la República Mexicana, uno de los más productivos y más fértiles es el Estado de Michoacán. La agricultura, la minería, el comercio y la industria tienen un campo siempre abierto a nuestro estado, donde no falta sino capitales que se inviertan para la explotación de esas riquezas que encierra la naturaleza misma.
Al estado de Michoacán pertenece la hermosa ciudad de Uruapan, que cuenta con 24,000 habitantes y que con justicia es llamada “El Paraíso de Michoacán”. La naturaleza toda, sumó sus galas para adornar esta población con hermosos paisajes que la rodean, con exuberantes huertas que la circundan, con un río que la embellece y da vida y con una agradable temperatura; todo lo cual hace de ella un verdadero lugar de recreo.
Uruapan es el primer centro comercial del Estado, pues a este mercado concurren todos los productos de la rica y extensa zona caliente, como son: Arroz, piloncillo, azúcar, ajonjolí, cascalote, añil, tabaco, queso, fruta de todas clases, ganado vacuno, etc., etc. Se venden también aquí las grandes cantidades de aguarrás, colofonia y brea que se elaboran en las refinerías cercanas a la población.
Las líneas de los Ferrocarriles Nacionales de México, unen la ciudad con el resto de la República, siendo estación terminal de las mismas.
Es tan grande el número y cantidad de frutas que se cosechan en Uruapan, que el comercio de ellas día a día revista mayor importancia, pues no sólo se surten muchas plazas del país, principalmente de los estados del norte de la República, sino también muchas de esas frutas se venden en los Estados Unidos, donde tienen bastante aceptación.
Es bastante conocida y por todos admirada la exuberancia y vegetación de esta comarca y por lo mismo, todas las frutas se producen en una clase muy recomendable, tanto por su exquisito gusto como su bonita presentación para el mercado.
A la misma exuberancia y vegetación se debe que las frutas cosechadas en esta sean siempre sanas, pues ni éstas ni los árboles que las producen están infectados de plaga alguna. Enviados especiales de la Dirección General de Agricultura y especialistas parasitólogos que de los Estados Unidos han sido mandados a inspeccionar y estudiar las enfermedades de los árboles frutados, se han encontrado en ésta, con que todos ellos están sanos y que las frutas son del todo buenas.
A reserva de describir una a una las distintas frutas y legumbres que en ésta se producen, doy aquí los nombres de todas y son como siguen:
Frutas: Aguacate, mango, plátano guineo, plátano manzano, limón, naranja, naranja-lima, guayaba, chirimoya, granada de china, zapote prieto, chico, mamey, chayote, jícama y tamarindo.
Legumbres: Jitomate, chile verde (pulla), chile pasilla (ancho, seco, colorado) y calabacitas.
Una vez que di a conocer el nombre de todas las frutas y legumbres que durante el año se recolectan, voy a describirlas una por una, esperando con esto prestar algún servicio y utilidad con tales informaciones.
FRUTAS: Aguacate.- Se cosecha en abundancia en las huertas que rodean la población, y tiene una gran demanda en todos los mercados de la República y principales ciudades del Sur de los Estados Unidos a donde lo exportamos.-
Mango.- De una hermosa presentación por su color, esta fruta también es muy apreciada en todas partes.-Se cosecha en tierra caliente, en las cercanías de Apatzingán y Parácuaro, y también por el rumbo de Taretan, durante los meses de marzo a julio.
Plátano Guineo.- Se produce en gran cantidad en las huertas que rodean la población. Su color amarillo y su gusto exquisito lo recomiendan por sí solo, debiendo agregar a estas cualidades, las propiedades alimenticias que encierra, pues contiene hierro y fécula.
Plátano Manzano.- Se produce solamente en los climas cálidos, en las cercanías de Apatzingán.- Esta fruta que es de un tamaño regular, tiene bonita presentación y además posee la grandísima ventaja de poder llevarse lejos aun estando maduro, pues no entra en descomposición sino transcurrido mucho tiempo.
Limón.- Esta fruta que por su buena clase ha adquirido fama aún en el extranjero, es sin duda alguna, el mejor que se produce en la República, pues además de contener mucho jugo, puede almacenarse hasta por espacio de un mes y medio y siempre se conservará fresco y en perfecto estado.
Naranja.-Aun cuando las huertas que la producen en ésta, son relativamente pequeñas, sin embargo, puede recolectarse una buena cantidad de dicha fruta, que si no es tan buena como la que se cosecha en otros lugares, en cambio se corta en épocas del año en que por aquellos es muy escasa.
Naranja-lima.- De superior calidad por su tamaño y sabor agradable, esta fruta tiene gran demanda, pues es tan dulce y refrescante como la naranja, con la sola diferencia de que carece absolutamente de ácido.
Guayaba.- Es muy dulce, de bonita presentación y de aroma agradable.-Aun cuando también se produce en pequeña escala, sin embargo es de tomarse en cuenta.- Se cosecha en buenas producciones en las cercanías de la población, rumbo a Jicalán y Jucutacato.
Chirimoya.- El buen sabor, tamaño y apariencia de esta fruta hacen que sea apreciada de cuantos la conocen; a estas cualidades habrá que agregar la grandísima ventaja de que puede llevarse a partes lejanas, pues se corta verde enteramente y tarda algunos días en madurar. Se produce en abundancia en las rancherías cercanas a Uruapan.
Granada de China.- Esta fruta que se cuenta entre el número de las finas es una de las que tienen muy bonita vista, siendo por lo tanto bastante apreciada en el mercado, así como por su buen sabor. Se produce ésta es cantidades regulares en todo Uruapan.
Zapote Prieto.- Aun cuando esta fruta carece de olor, en cambio es muy dulce.-Los que la conocen la aprecian bastante por su sabor particular. Se produce solamente en la zona caliente, por los rumbos de Taretan y por Parácuaro y Apatzingán.
Chico.- Esta fruta que se produce solamente en los climas muy cálidos, como en Apatzingán, es de un gusto exquisito y a la vez de un tamaño pequeño, pues nunca crece grande.
Mamey.- También se produce en tierra caliente. De corteza áspera, pero suave, es una fruta de muy bonita presentación por el color de su carne que es rojo intenso. Es muy dulce.
Chayote.- Se produce en las huertas de la población de Uruapan en muchísima abundancia y más bien que fruta debería llamarse legumbre, porque se toma solamente cocido y como alimento, pues tiene bastante fécula.
Jícama.- Es un tubérculo que se produce en las huertas de esta población con marcada abundancia. Es bastante refrescante, por lo que es preferida y muy buscada en las poblaciones de clima cálido.
Tamarindo.- Se produce solamente en tierra caliente, rumbo a Apatzingán y se emplea como materia prima para refrescos y jarabes, pues tiene un gran poder refrigerante. En medicina se emplea también como laxante y purgante.
LEGUMBRES: Jitomate.- Es verdaderamente asombrosa la producción de jitomate en ésta región, pudiendo con facilidad completar diariamente un carro. Su clase es por todos conceptos recomendable, su color es rojo y además su tamaño es pequeño, facilitándose así, para su venta al menudeo.
Chile Verde o Pulla. Este picante que se produce en abundancia en tierra caliente es bastante apreciado, tanto por su presentación como por lo mucho que dura en perfecto buen estado.
Chile Pasilla.- Este picante, de color rojo y de un tamaño grande, es seco enteramente y por lo mismo es difícil su descomposición.
Calabacita.- Esta legumbre que se produce en pequeña escala, es de muy bonita presentación debido a que se corta tierna enteramente, pues así se vende en todas partes.
Por último: Ya que dimos a conocer con detalles más o menos claros las propiedades de cada una de las frutas y legumbres quiero entrar ahora en otras explicaciones que son esenciales y que deben ser conocidas de todos los que se interesen por su compra.
Corte.- Para que las frutas tengan una gran demanda y a la vez bonita presentación, es del todo necesario cortarlas a su debido tiempo y con las precauciones necesarias para evitar que reciban golpes, que se rocen o molesten, pues son bastante delicadas por cortarse enteramente frescas.
Empaque.- Indispensable y necesario es también el buen empaque de las frutas, teniendo buen cuidado de abrigar las que se descomponen con la acción del aire o de la luz, lo mismo aquellas que necesitan abrigo para madurar. En su empaque es conveniente colocarlas una por una, como dije antes, teniendo cuidado de que no se rocen una con otra. De esto depende principalmente el buen resultado y su bonita presentación. Las cajas que se emplean para su envase son de madera, fuertes, perfectamente bien clavadas y una vez llenas, para mayor seguridad son liadas de las partes que parecen más débiles, evitándose de esta manera que al maniobrarlas se molesten las frutas. Estas cajas miden 26 centímetros de ancho por 38 centímetros de altura y 52 centímetros de largo y son recibidas en el tren express bajo el modelo número 3 y consideradas con un peso estimativo de 20 kilogramos cada una.
Precios.- Naturalmente que éstos no son los mismos en cada temporada de producción, pues ellos dependen de la poca o mucha abundancia de frutas que haya, así como también de la demanda que tengan. Dos veces al mes informo a mis clientes por medio de anuncios o cartas-circulares de los precios y de las frutas que hay en producción. / Rúbrica del empresario.
N. del A.: No cabe duda que nuestra región siempre ha sido muy fructífera, la historia nos lo dice y ahora que tenemos problemas ambientales debemos cuidarla para que nunca llegue a ser estéril.

Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad de Uruapan.

Comments

comments

Rehabilitan casi 500 metros de drenaje en la colonia Fovissste

Previous article

Aprueban Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Estatal