CDMX.- Genaro García Luna de ser culpable de conspiración del narcotráfico así como de hacer declaraciones falsas y estar involucrado en los cargos de tráfico de drogas, enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y podría recibir una cadena perpetua.
El presunto culpable dirigió la Agencia Federal de Investigación de México de 2001 a 2005 y se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, siendo uno de los funcionarios mexicanos de más alto rango acusado de cargos de tráfico de drogas en un tribunal de los Estados Unidos. Las autoridades del país vecino afirman que al menos en dos ocasiones, aceptó maletines de correos de carteles llenos de al menos $ 3 millones en efectivo.
Dicho de otro modo, se le acusa de haber tomado millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Policía Federal mexicana, a pesar de que era responsable de asegurar la seguridad pública de México», dijo Richard P. Donoghue, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.
Las cosas se complican para la derecha y el conservadurismo mexicano, por su parte, en la mañanera el Presidente de la República acotó sobre el hecho delictivo en cuanto a las cuentas bancarias de García Luna: “No creo que estén congeladas pero se hizo la petición. Los bancos tienen un plazo para detallar”.
Destacó que Santiago Nieto, titular de la UIF, le comentó esta mañana durante su reunión, que confían en que “bancos entreguen la información que tienen”.
El ejecutivo federal aseguró que con esta detención se derrota a un régimen autoritario. Asimismo, se comprometió a apoyar a la Fiscalía en lo que requiera, en tanto a esta investigación. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments