El origen del primer Museo Histórico del Municipio de Uruapan, data del año de 1977. Precisamente el día 27 de diciembre de ese año, en una reunión celebrada en el Salón de Acuerdos del Palacio Municipal, sito en un espacio de la actual Casa de la Cultura, ante la presencia del H. Cabildo del gobierno de Salvador Gómez Ortiz, la señora Esperanza Ruiz de Avila Val, con el deseo de poder preservar y difundir a las nuevas generaciones la mayor parte del archivo de documentos y objetos personales de su abuelo, el ilustre Lic. Eduardo Ruiz Alvarez, expuso su interés de donar todas las pertenencias que tenía en su custodia para exhibirlas en un museo.
A continuación, el mismo gobierno atendió tal planteamiento, y así en un acto solemne, considerado como un hecho de gran relevancia para los anales del acervo histórico de nuestra ciudad, el martes 19 de diciembre de 1978, a las 12:00 del mediodía, en la casa de la señora Esperanza Ruiz, situada en el Paseo Lázaro Cárdenas, hacia el Oriente de la población; con la presencia del edil Gómez Ortiz y el notario público David Gálvez Cárdenas, quien dio fe pública entrega, se llevó a cabo la donación del archivo referido al H. Ayuntamiento de Uruapan.
El año siguiente sin duda fue de gran trascendencia para la historia de la museografía de nuestra ciudad, ya que al arribo de la nueva administración municipal, destacó el seguimiento del tema, la labor y el entusiasmo brindado para cristalizar la propuesta de la señora Esperanza Ruiz, por parte del alcalde Eduardo Martínez López, el “Consejo Municipal de Promociones Culturales”, encabezado por su presidente, Antonio Méndez Cortes y Teresa Magaña Méndez, Oficial Mayor del gobierno en turno.
Las autoridades acordaron que el archivo concedido sería expuesto en vitrinas especiales colocadas en uno o dosde los salones que ocupaban el Consejo Municipal de Promociones Culturales, situado, en el edificio contiguo al palacio municipal, donde actualmente se localiza la Biblioteca Lic. Justo Sierra; marcando de esta forma el antecedente del establecimiento del que sería el primer museo histórico en la vida contemporánea de Uruapan; contaba con cuatro cuartos y un pasillo donde
La sencilla inauguración del museo se celebró el día lunes 5 de Febrero de 1979, después de que las autoridades locales concluyeran el acto cívico en que se honraron la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917.
Fue un brevísimo acto oficial, sencillo, encabezado por el alcalde Martínez López, personalidades, invitados especiales, acompañados de directivos y coordinadores del consejo mencionado y la presencia de la comunidad estudiantil.
Justamente, esta vez el gobierno municipal logró adquirir y dar a conocer el archivo del Lic. Eduardo Ruiz Alvarez, mismo que contenía documentos de gran valía que se situaban desde la época de la “Reforma” hasta la “Segunda etapa del Porfiriato”, expresados en correspondencia, libretas de apuntes, discursos, fotografías, escritos históricos, periodísticos y literarios, postales, así como recortes de periódicos y ejemplares de impresos noticiosos, entre otros objetos.
A detalle, se hallaban documentos firmados por el entonces presidente de la República, Lic. Benito Juárez, también por Porfirio Díaz, Manuel Payno, Manuel Altamirano, entre otras personalidades contemporáneas al escritor parachense, no de menos interés.
Cabe señalar que meses después de la inauguración, aconteció otro hecho que sumaría un acervo significativo más para el museo; es decir, hubo la gran oportunidad de recibir un archivo más, en este caso la colección de piezas arqueológicas, propiedad del doctor Juan Sepúlveda Madrigal, vecino de la ciudad, quien con el entusiasmo de aumentar el acervo y legar parte de su patrimonio cultural, entregó para el museo, con la intervención de la Mta. Teresa Magaña y los miembros del consejo antes mencionado, una colección que, según las propias palabras de su dueño databa desde su época de estudiante para exhibirlas, si era posible, en un salón especial del inmueble que albergaba al museo, siendo 250 piezas, entre vasijas, piezas de cerámica y barro, puntas, collares, besotes, estatuillas, y demás testimonios esculturales que se identificaban con la cultura purhépecha y de occidente.
Llegó la fecha para su apertura, y junto con un pequeño espacio que se destinó para promover obras de teatro, la sala de arqueología fue inaugurada el martes 11 septiembre de 1979, siendo las 12:00 del mediodía, con lo que se abre la que se denominaría segunda etapa del museo municipal.
En esa fecha se contó con la asistencia de las autoridades, abanderadas por el alcalde Martínez López, y la presencia del Dr. Sepúlveda Madrigal, quien ese día afirmó que las piezas de su colección las había reunido en 32 años; asimismo asistió Carlos Barragán Sánchez, Presidente de la Junta de Festejos Patrios 1979, los integrantes del consejo ya citado y la comunidad educativa del municipio.
En la inauguración, antes de dar una cátedra de historia muy interesante, el Dr. Sepúlveda sostenía su beneplácito para él y sus hijos el haber donado esta colección de piezas arqueológicas pues era una necesidad espiritual.
Cabe reconocer que desde un principio el gobierno local mantuvo el respaldo y apoyo en asesoría y conocimiento por parte del Museo Nacional del Historia, por conducto del personal del Museo Michoacano.
De esta forma, a través de cuatro décadas, el museo, mejor conocido como Museo de Promociones Culturales, llegó a presentar sus altibajos debido a diversos factores y circunstancias, y hasta por cuestiones políticas, ya que con toda claridad podemos decir que no operó adecuadamente, por ejemplo, no había un criterio museográfico, nunca estuvo abierto de manera constante, no había personal que lo atendiera y en una época en su lugar se habilitaron algunas salas, primero las de Promociones Culturales y hace más de una década, la biblioteca municipal Lic. Justo Sierra.
Y es que precisamente hasta el año de 1992 ambas colecciones se exhibieron en lo que fue el antecedente del actual Secretaria de Turismo y Cultura, entonces llamada Promociones Culturales, que, como se señaló, se ubicaba en donde ahora se localiza la biblioteca pública municipal Lic. Eduardo Ruiz, frente a la Plaza José María Izazaga.
Fue cuando el alcalde Agustín Martínez Maldonado trasladó las oficinas de la alcaldía a las antiguas instalaciones de Petróleos Mexicanos, donde actualmente funcionan; mientras que la antigua presidencia se convirtió en la Casa de la Cultura y estas colecciones se exhibieron ahí, incluso el INAH realizó una revisión de las piezas arqueológicas descartando algunas que eran imitaciones y realizó un catálogo con las originales.
Acto seguido, en el gobierno de Antonio Lagunas Vázquez, con el apoyo del Consejo Ciudadano de Cultural en Uruapan (COCIDECUR), se desarrolló un proyecto museográfico el cual realizó el profesor Enoc Pedraza Ortiz y se instaló una sala de exposiciones más en forma, sin embargo funcionó de manera irregular y por ello los acervos estuvieron almacenados, no siempre en forma ordenada.
No obstante, luego de una década de estar desatendido el asunto por las autoridades correspondientes, justamente la noche del miércoles 2 de agosto de 2017, con el fin de preservar la riqueza cultural e histórica, el gobierno local encabezado por el edil Víctor Manuel Manríquez González efectuó la reapertura del Museo Municipal en las instalaciones de la planta alta de Casa de la Cultura donde ahora se localiza.
Esa fecha, el arqueólogo, Roberto González Zúñiga de centro Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), invitó a resguardar celosamente los documentos donados a la ciudadanía por la nieta de Eduardo Ruíz Álvarez.
En tal sentido, nuevamente se tuvo el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), siendo así como podemos admirar dos acervos que pertenecen al pueblo de Uruapan. ¡Una visita al museo local bien valdría la pena!
Texto: Sergio Ramos Chávez, cronista de la ciudad de Uruapan.
Comments