Uruapan, Michoacán, a 07 de diciembre de 2019.- El diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, presentó ayer por la mañana ante el Pleno del Palacio legislativo del Congreso del Estado, una propuesta que permita tutelar, garantizar y ejercer los derechos digitales, como la libre expresión en el internet.
En este sentido, el congresista afirmó que los derechos digitales principales son la libertad de expresión como, el derecho a la intimidad en línea, el derecho a poder tener acceso al internet sin importar nivel educativo o las discapacidades del usuario; así como el derecho a decidir libremente mantener o no una comunicación virtual con otro usuario
.
De igual forma, el legislador enfatizó que también existen consecuencias en el internet como la violencia digital, la cual no se reduce o encasilla, dentro del mundo virtual.
Cedillo de Jesús expresó que estas consecuencias se trasladan a la esfera real en la violación de derechos de sus víctimas, afectándolas en el plano emocional, intelectual, social, laboral o profesional, e incluso en el político, por lo que estas lesiones no merecen omitirse como un bien jurídico que la ley y la justicia debe tutelar.
De igual forma, el funcionario aseguró que en México la violencia en línea contra las mujeres sigue aumentado en los últimos años.
“Aproximadamente 9 millones de mujeres son o han sido víctima de violencia digital en México, de las cuales apenas el 4 por ciento hizo denuncia correspondiente ante las autoridades”, declaró.
Dijo que se debe de entender que la violencia que se vive en línea es real y que trasciende desde el ámbito virtual hasta un nivel personal, con consecuencias en los ámbitos emocional, profesional y vivencialmente de sus víctimas.
Finalmente, Francisco Cedillo dijo que por ello presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la cual se reforma la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, ya que con esta propuesta pretende erradicar en su mayoría esta triste realidad que a diario se vive en Michoacán.
Comments