Ya para finales de 1951 se predecía que la plaza Miguel Rincón, otrora Benito Juárez (Plaza Principal), habría de transformarse en otra de mayor dimensión, la que tendría su pérgola municipal; incluso el 22 de junio de ese año, en «Crítica» se informaba que Uruapan, dentro de la Plaza Monumental Morelos, pronto tendrá también su pérgola:
“Don Rafael Gutiérrez, Gerente del Banco de México en esta ciudad, presidente de la Junta Patriótica 1949-1950, ha informado que el sobrante, un equivalente a 4 mil pesos, de lo recaudado para los festejos patrios del año pasado, se ha comprado material de construcción que consiste en arena, grava, gravarena y cemento, para iniciar la construcción de la Pérgola José María Morelos, cuyo sitio será en lo que fuera el Portal Allende, conocido como Parían Viejo», detrás de donde fusilaran a los cinco Mártires de Uruapan.
Para verano de 1952, la pérgola municipal funcionaba con tal, recién construida por el arquitecto Enrique Marín López (responsable de innumerables obras urbanas de ese tiempo), misma que se aprovechó para el uso de diversas actividades cívicas y culturales; uno de sus primeros eventos fue el festejo con motivo de la creación de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Uruapan, hecho acontecido en agosto de 1953.
También se recuerda la presentación en vivo del programa «Así es mi tierra», evento que por su majestuosidad, fue tomado por las autoridades para oficializar la inauguración de la pérgola municipal de Uruapan.
Una nota publicada en «Crítica» del 17 de octubre de 1953, afirmaba que: «Uruapan gozará de gran espectáculo, pues la negociación vinícola «Casa Madero» designó para el desarrollo de su programa «Así es mi tierra», a esta bella ciudad del Cupatitzio, programa que tendrá verificativo el lunes 19 del actual (octubre de 1953), a las 21:30 en la nueva Pérgola de la Plaza Monumental Morelos”.
“Tendremos oportunidad de admirar al primer declarador de América Manuel Bernal y al selecto conjunto de artistas de la Estación de Radio XEW en que destacan Lola Beltrán, Rosa de Castilla, José Alfredo Jiménez, El Mariachi México de Pepe Villa, que está en vísperas de emprender una gira artística por Europa, otros más de reconocido prestigio, y el conjunto orfeónico de la escuela Secundaria Federal de esta ciudad, que aceptando honrosa invitación, tomará parte en el programa. Espectáculos de esta naturaleza, pocas veces se ven en este paraíso michoacano y se espera que nuestro pueblo responda con su asistencia y sepa premiar a los artistas con su aplauso merecido».
En otras ediciones, el semanario local que dirigiera el profesor Mateo Alfaro, en su número 756, del día 24 de julio de 1954, daba a conocer el homenaje que Uruapan le haría al trío “Los Tariácuri”, el escenario: la pérgola municipal, he aquí una parte de la nota periodística:
«Todo está listo, para recibir a los cientos de personas que arribarán desde hoy por la tarde, para estar presentes mañana domingo en el homenaje que habrá de rendírseles a los hermanos Mendoza que integran el Trío más popular de México denominado «Tariácuri», porque por ellos, en sus 27 años de actuación artística, se ha popularizado en el mundo entero, nuestra auténtica canción ranchera. Gentes de cine, teatro, radio y televisión, inclusive muchos periodistas capitalinos, serán declarados huéspedes de honor de esta ciudad, a más de una serie de agasajos que se les prepara a tan distinguidos visitantes. Igualmente, el gobernador Dámaso Cárdenas, ha prestado su valiosa cooperación económica para este homenaje que será trasmitido desde el escenario de la Pérgola Morelos de esta ciudad, por la Difusora XEFN, misma que estará encadenada a la XEW a las 22 horas de mañana, en la hora nacional que estará dedicada también al Trío Tariácuri».
Otro de los innumerables eventos desarrollados en la pérgola y plaza Morelos, lo narra nada menos que el notable escritor mexicano Carlos Fuentes, quien aprovechó su pluma para describir lo que vio durante una gira donde acompañó al general Cárdenas por varias partes del país. En Uruapan estuvo en 1962, esto es lo que dice el autor de “La Región Más Transparente”:
«El General Cárdenas durante una presentación de las canacuas en Uruapan (…) Los ojos de Cárdenas delatan una emoción contenida. Estamos en Michoacán, tierra de educadores: Quiroga con el telar, Morelos con la espada, Ocampo con la Pluma», refiere.
Y abunda:
«Cárdenas hombre de verdadera alegría, ciudadano educador, pienso esa noche mientras lo veo presidir en la Plaza «Morelos» de Uruapan las danzas y la ceremonia de las ofrendas, las canacuas, con música melancólica y sus bateas colmadas de regalos; flores, frutas, estuches, collares, jícaras, tamales, baleros (…) El primer danzante se dirige a Tata Lázaro y le entrega la vara de la autoridad purépecha. Se levantan las máscaras grotescas, ceñudas, risueñas de los viejitos; se asoma otra máscara, morena e impasible, detrás de la máscara». (De: Carlos Fuentes «Tiempo Mexicano», Cuadernos Joaquín Mortiz, 1ª. edición, México, 1972).
Fue así como la pérgola municipal habría de ser otra de las mejoras del centro de la ciudad del río que canta.
Años más tarde, el maestro José María Paredes, habría de ser quien elaborara el águila que se situó en la parte superior de la pérgola.
Nota. Compartimos una imagen donde figura el Monumento a los Mártires de Uruapan, al fondo se ve un detalle del antiguo pariancito donde se construyó la pérgola municipal. En otra imagen está la fachada del pariancito.
Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad de Uruapan.
Comments