Entrevistas y Colaboradores

Cuando fuimos brujas”, la película donde participó la cantante islandesa Björk

0

CDMX.- “Cuando fuimos brujas” (The Juniper Tree)», basada en el cuento “Del enebro”, de los hermanos Grimm. es una película filmada en 1990, siendo una obra de gran interés por su contenido y dirección. El argumento refiere que a finales de la Edad Media, la joven Margit (Björk) y su hermana mayor Katla huyen a las montañas después de la muerte de su madre, quemada por brujería. Ambas encuentran refugio con Jóhann, un viudo que vive con su hijo pequeño Jónas. Mientras Katla trata de seducir al campesino, Margit y Jónas se hacen buenos amigos. Pero el pequeño está convencido de que Katla es una bruja y la odia profundamente.
A detalle, la joven Björk encabeza aquí un escueto reparto de cinco actores desconocidos, para dar vida a una chica que huye con su hermana mayor del lugar donde quemaron, por bruja, a su madre. Las dos hermanas tienen poderes. La mayor encantará a un granjero viudo, padre de un niño rubio (encarnado por una niña), para que cuide de ellas. Pero la convivencia será un drama, con desenlace trágico, incluso indigesto. Margit, el personaje de Björk, es más bien visionaria. Se le aparece su madre muerta, con la que tiene inolvidables intercambios, y sus visiones se integran con naturalidad en su día a día. Claro que en su cotidianidad cabe de todo. Apariciones, rituales, encantamientos, metamorfosis, un árbol mágico, y hasta un episodio de canibalismo. Las dos hermanas son, claro está, unas supervivientes, y la mayor no reculará ante nada, con tal de mantener su nuevo estatus de madrastra y ama de casa.
Estéticamente impecable, Cuando fuimos brujas es una película mínima, de bajo presupuesto y con la natural tendencia a la abstracción de unos exteriores rodados bajo un sol de 22 horas en impresionantes paisajes solitarios, que ahora son pasto de Instagram.
Sobre su director, Nietzchka Keene, nació en 1952 y creció cerca de Boston, Massachusetts. En 1975, obtiene una licenciatura en lingüística germánica en Amherst y, cuatro años después, un máster en Bellas Artes en UCLA, especialidad en producción cinematográfica. Durante su estancia en la UCLA, trabaja como asistente de investigación en el departamento de lenguas nórdicas antiguas y lingüística, dedicado a los primeros testimonios escritos en lengua escandinava medieval. Paralelamente a sus estudios en Los Ángeles, comienza su carrera en la industria del cine como montadora y mezcladora, y, en ocasiones, como proyeccionista. Durante esos años realiza tres cortometrajes.
En 1986, recibe una beca del Programa Fulbright para realizar investigaciones en Islandia y preparar la producción de su primer largometraje, Cuando fuimos brujas. Terminada en 1989, la película fue seleccionada en prestigiosos festivales como Sundance, y más tarde se proyectó en el Art Institute of Chicago. Tras realizar un nuevo cortometraje en 1994, Aves, Nietzchka Keene empieza la realización de su segunda película, Heroine of Hell. En esta mezcla la iconografía medieval con una historia moderna, y ofrece el papel principal a la actriz Catherine Keener.
En 1995, Keene empieza a trabajar como profesora de cine en la Universidad de Wisconsin-Madison pero continua trabajando en proyectos cinematográficos, especialmente en Belle, inspirada en la historia real de Belle Gunness, una asesina en serie acusada de varios homicidios a principios del siglo XX. Su último proyecto, Barefoot to Jerusalem, describe el viaje de una mujer que debe luchar contra el diablo en paisajes desolados. Rodada en 2001, la película no se acaba hasta 2008, cuatro años después de la muerte de la cineasta. Recomendación. / Juan Barrientos Figueroa.

Comments

comments

El gobierno de la 4T prohibirá 360 plaguicidas a través de un decreto presidencial

Previous article

PRD exige al Gobierno Federal, modifique su estrategia de seguridad y enfrente a la delincuencia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.