-Cabildo autorizó adquirir parte de la antigua Fábrica de San Pedro para este importante proyecto
Uruapan, Mich; Jueves 26 de Septiembre de 2019.- En uno de los hechos más trascendentales para Uruapan de las últimas décadas, el Gobierno Municipal que preside Víctor Manuel Manríquez González determinó por unanimidad en sesión ordinaria de Cabildo, adquirir el 50 por ciento de la antigua Fábrica de Textiles San Pedro para convertirla en el Centro Cultural Uruapan, en beneficio de toda la población.
La superficie a comprar equivale a 8 mil 025 metros cuadrados y se refiere a la parte posterior del inmueble. Es un área muy poco conocida por la ciudadanía, a la que se le dará vida con este proyecto ambicioso, que será una realidad producto de la conjunción de esfuerzos y voluntades del H. Ayuntamiento de Uruapan, de la familia que venderá dicha porción de terreno a un costo muy por debajo del valor comercial.
El municipio de Uruapan aportará 10 millones de pesos que ya se tienen en Tesorería por la venta de terrenos de la Expoferia. A este proyecto también se suma la Fundación Javier Marín A. C., que aportará otros diez millones de pesos para adquirir el predio y también se encargará de administrar el Centro Cultural, dando con ello certeza a la ciudadanía respecto al funcionamiento de ese lugar.
El resto del recurso se obtendrá de la venta de uno o dos predios del patrimonio municipal, en especial de aquellas áreas que están convertidas en focos rojos en el tema de seguridad, por estar abandonados.
Sobre el particular, el alcalde destacó que el Centro Cultural es uno de las principales herencias que dejará este Gobierno Municipal a la ciudadanía, ya que está convencido que la cultura y las artes son una de las vías más efectivas para combatir la violencia, desde la prevención.
Aclaró que este proyecto no es ninguna ocurrencia, ya que se ha trabajado desde hace varios años a fin de rescatar y dar vida a esa parte de la Fábrica de San Pedro, en beneficio de todos los habitantes que están interesados en contar con una mayor oferta cultural.
El punto de acuerdo fue expuesto por la Síndico Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal, quien recalcó que el proyecto del Centro Cultural no va en contra de la esencia de la Fábrica de Textiles San Pedro, lugar que continuará con la producción de hilados y materia prima para los artesanos de la región. Dijo que este gobierno municipal está convencido de que un niño que agarra un pincel o un instrumento musical, tiene pocas posibilidades de empuñar un arma.
En otro asunto, se aprobaron por unanimidad 15 obras a llevarse a cabo con un presupuesto de 16 millones 684 mil 798.70 pesos. Destaca la rehabilitación del drenaje sanitario en la comunidad de Angahuan; la instalación del alcantarillado sanitario en la calle Venustiano Carranza de Caltzontzin; la construcción de un aula en la escuela primaria La Corregidora en Santa Ana Zirosto, en donde también se edificará la techumbre de la unidad deportiva, entre otras acciones más a llevar a cabo en la zona urbana y rural de este municipio.
Por otro lado, se autorizó a que el edil firme convenio ante la Secretaría de Turismo Estatal, a fin de que llegue a Uruapan la aportación estatal para el 12º Festival de Velas, que se llevará a cabo del 26 de Octubre al 1º de Noviembre del año en curso. Se pretende que la cantidad sea superior a los 110 mil pesos, que canalizó la administración estatal el año pasado para este fin.
Comments