El debut de King Crimson. 5 de julio de 1969 como teloneros de los Rolling Stones en el concierto de Hyde Park que originalmente se concibió para presentar a Mick Taylor como su nuevo guitarrista a la salida de Brian Jones quien falleciera solo dos días antes por lo que el evento terminó por convertirse en un concierto de homenaje al rubio fundador de los Stones.
Para ese momento los Rolling ya eran auténticas vacas sagradas equiparables solamente con los Beatles, por lo que la presencia del Rey Carmesí en esta ocasión no tuvo la relevancia que irían adquiriendo al paso del tiempo, en realidad muy poco tiempo después ya que el lanzamiento en ese mismo año de su primer álbum In the Court of the Crimson King, los catapultaría a los más altos niveles de reconocimiento recibiendo a la postre el título de «Primer Álbum de Rock Progresivo de la Historia».
Al igual que sucedió con el álbum Sargento Pimienta (del cual Fripp reconoce haberse basado para su obra), existe un antes y un después de la edición de La Corte del Rey Carmesí, álbum que marcó el derrotero a seguir en el entonces naciente rock progresivo y que nos trajo agrupaciones monumentales como Gentle Giant, Focus, PFM, Yes, Van Der Graaf Generator y por supuesto ELP a donde fue a parar Gregg Lake después del segundo disco de King Crimson.
Que hayan sido escogidos para presentarse ante casi medio millón de asistentes siendo prácticamente unos debutantes desconocidos, nos habla del enorme nivel de credibilidad que generaron desde su origen y merced a ello se ganaron el respeto y la confianza tanto del público como de los demás músicos que en esa ocasión vivieron algo más que la reestructuración de los Rolling Stones, vivieron el nacimiento del rock progresivo. En esa ocasión los Stones fueron el antes y Crimson el después.
Víctor Moreno, músico.
Comments