“La educación es la base de la felicidad de las naciones, de las familias y de los individuos: la educación hace buenos padres, buenos hijos y buenos ciudadanos”. Francisco Zarco
¡Ser maestro, es ser grande, es tener sabiduría, conocimiento y experiencia cotidiana! Es el conductor de la formación humana, es quien con vocación, profesionalismo y respeto sabe que en sus manos está el futuro de nuestros jóvenes, que lo que él enseñe servirá para formar hombres de bien.
Hay época de crisis educativa, México necesita de sus maestros para avanzar, pues sólo con mexicanos educados podremos salir adelante. Es urgente y necesario que se tome en serio la responsabilidad que conlleva su profesión; es urgente que se vea en el maestro al profesionista más importante que necesita un país, pues sin educación no hay avance sustancial. Es urgente, asimismo, que el gobierno asuma su responsabilidad de cumplir con ellos; pues, a su vez, ellos cumplirán cabalmente con la nación.
Parafraseando al Dr. Ignacio Chávez, recordamos su frase: “Atacar el problema educativo por la base y dar correcta atención a las grandes masas humanas es la máxima exigencia de una democracia, pero esto no excluye sino al contrario exige que se le ataque también en la cúspide, nivel donde se cultivan las ciencias y las artes”.
Todos los grados educativos son importantes, desde los básicos hasta los profesionales, todos merecen atención. La problemática social es compleja. Por eso hoy, en este inicio de clases, es bueno aprovechar para decirle al profesor, que no decaiga en su pelea contra las corrientes que aquejan a nuestros niños y nuestros jóvenes, que busque ayuda cuando haya necesidad de hacerlo, que mantenga una mancuerna con los padres de familia para fortificar los avances de los programas educativos, además de fortalecer conjuntamente los valores morales, los valores humanos tan importantes en nuestros días. De la misma forma también que el profesor tenga presente siempre que él es el guía que acompañara a la niñez y a la juventud en su crecimiento, que él es el líder que llevará a buen puerto a nuestros futuros hombres, quienes formarán en nuestro país una mejor sociedad y un estado más justo.
¡Maestro, no estás solo, hay una sociedad que te acompaña!
Feliz inicio del ciclo escolar 2019-2020.
Comments