SucesosSuperación Personal y Sociedad

“La pedagogía del oprimido” o el camino saber defenderse

0

 

El mundo está lleno de injusticias. Enseñarle a mi hijo a ser dócil no le sirve. No le sirvió a los indígenas dominados por los colonizadores-evangelizadores. Frente a las injusticias sociales hay que responder, por amor a la libertad, defendiéndola, con inteligencia, y si es necesario, a sangre y fuego.
Gandhi logró la independencia de la India, sin disparar balas, gracias a su valor y a su coraje frente a un invasor y saqueador imperio.
Los jesuitas y la Teología de la Liberación son respuestas de amor por la libertad, con la rabia y la pasión que amerita defender esas causas frente a la injusticia.
Fito Páez tiene razón: en la vida real -y hay que enseñárselo a nuestros hijos- «El mundo está lleno de hijos de puta». Pero, pienso que es no sembrar odio, hacer cosas en la vida, es aprender a defenderse (lo cual implica enojo, que no odio) o reconstruir el sistema, no tienen que ver con el odio, pero sí con la rabia y el coraje de lanzarse a hacerlo. Mi recomendación en este tema es el libro: «La pedagogía del oprimido», de Paulo Freyre, es un enorme clásico de la pedagogía latinoamericana. / Juanjo Rodríguez Maru.

Comments

comments

RETROMANÍA: Pop Culture´s Adicction to its Own Past

Previous article

Pone en marcha Lupillo Aguilera rehabilitación de red carretera Chupio-Las Norias

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Sucesos