CDMX.- María del Rosario Robles Berlanga, ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, líder del CEN del PRD y funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, como titular de la SEDESOL, ha sido señalada por su presunta participación en el caso “La Estafa Maestra”, siendo la primera ex funcionaria del gabinete de Peña Nieto en enfrentar la justicia mexicana por un tema de corrupción.
Así, la Fiscalía General de República solicitó que la extitular de la Sedasol fuese vinculada a proceso por presunto ejercicio indebido del servicio público, y citada a comparecer este jueves 8 de agosto ante un juzgado federal, refiriéndose a un pagó 77 mdp por encuestas falsas; a detalle, se suponía que eran para aplicar 6 millones 700 mil encuestas de evaluación a los programas de Sedesol, de las cuales hay evidencia que sólo se aplicaron 15 por ciento del total.
El citatorio girado a Rosario Robles para que comparezca la fecha señalada a la audiencia tiene la finalidad de que sea aclarada su situación para una mayor transparencia de la labor de los funcionarios públicos.
A detalle, Rosario Robles siendo empleada de EPÑ se convirtió en quién con mayor interés que nadie, pretendía rebasar por la izquierda a las izquierdas, pero especialmente a AMLO. Sin embargo, su proyecto político fracasó y todo quedó en una aspiración frustrada.
Como antecedente, en septiembre pasado el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, daba a conocer que el partido pediría a la Junta de Coordinación Política y al Pleno “crear una comisión investigadora para analizar el saqueo de 700 millones de pesos de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) bajo la administración de Rosario Robles”.
En comunicaciones recientes sobre las imputaciones de corrupción que se le han expresado, Rosario Robles ha insistido que no existen denuncias en su contra en la Auditoría Superior de la Federación. Incluso, previo a las elecciones donde ganara AMLO aseveró que estaba “de lo más tranquila”, más allá de quién llegara a la Presidencia; dicho de otro modo, “afortunadamente siempre he vivido de mi trabajo y nadie, absolutamente nadie, puede ofrecer una prueba que acredite lo contrario. No hay información alguna. No hay complicidad alguna. No tengo nada que temer”.
En su última comparecencia como secretaria, en la Cámara Alta, en octubre del año anterior, indicó que los recursos por los que la acusan fueron para realizar trabajos de la Cruzada Contra el Hambre, que fue uno de los grandes programas del sexenio peñista.
Para concluir, los orígenes de Rosario Robles, se forjaron en la lucha social. En las movilizaciones laborales universitarias, se formó para hacer política en la acción. La ex jefa de gobierno del Distrito Federal, tiene una trayectoria pública intensa, hoy se encuentra en posibles problemas de manejo indebido de recursos. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments