Donald Trump amenaza al gobierno de Guatemala con aplicarles «vetos, aranceles o impuestos a las remesas», como represalia por el fracaso del acuerdo en el que todos los migrantes que lleguen a su país en busca de asilo, pudieran ser automáticamente derivados a Guatemala para esperar ahí la respuesta a su solicitud.
Yo opino que el gobernante estadounidense no tiene que ser muy nacionalista, si no quiere migrantes en los Estados Unidos, que deje salir a las industrias hacia Centroamérica, teniendo trabajo cada ciudadano no busca migrar, se queda en su lugar de origen, su país, y está pobreza en cada país centroamericano es el resultado del saqueo que hizo los Estados Unidos en un pasado no muy lejano, llevándose riquezas naturales para poder llegar a ser la potencia que en un tiempo fue, y ahora son un estorbo los que buscan una mejor vida.
Cada país tiene derecho a establecer sus reglas de migración. Pero, no debemos olvidar que hay un derecho que es superior a cualquier reglamentación migratoria: el derecho de los individuos a cambiar de país por razones humanitarias, eso nadie lo puede evitar. Este es un derecho humano consagrado en las leyes internacionales y todos los países firmantes tienen el compromiso de garantizarlo. México y Estados Unidos entre ellos. / Juan Barrientos Figueroa.
Comments