Tigran Hamasyan (1987) es un pianista de jazz armenio cuyas composiciones están influidas por la música tradicional de su tierra natal.
Vive en Ereván, capital de Armenia. Allí se puede contemplar el Monte Ararat, el pico más alto de Turquía y que constituye el principal símbolo de identificación de Armenia: «Es una fuente de inspiración observar este volcán dormido casi cada día, porque a veces está nevado y no es visible. Es un sentimiento profundo mirarlo e imaginar que hace 5.000 años los artesanos que estaban dibujando y tallando las vasijas de barro vivían en la misma zona donde yo resido ahora y contemplaban la misma montaña que yo en este momento. Este sentimiento me hace pensar sobre la fragilidad humana, la soledad, y me lleva a concentrarme en cómo quiero dejar este mundo, en lo que es importante y lo que no lo es».
«Algunos de mis discos favoritos son de la primera mitad de los 60: Empyrean isles, de Herbie Hancock; la caja de European tour de John Coltrane; los álbumes de Miles Davis entre 1961 y 1963; Now he sings, now he sobs, de Chick Corea; The real McCoy, de McCoy Turner. También me gustan discos de Keith Jarrett como Still life, Belonging o Staircase. Jan Garbarek, Ralph Towner, Paul Motian, Terje Rydal y muchos artistas que grabaron en ECM en los 70 y los 80 también me han influido mucho».
Alejandro Aguerre, músico uruguayo.
Comments