Ciudad de México.- El tema de la libertad de expresión en México y la relación del ejecutivo federal con los medios informativos fue abordado de una forma precisa en reconocido medio digital (Siempre!, presencia de México: “Con AMLO, libertad en retroceso”, junio 2, 2019), donde el periodista Javier Vieyra Galán entrevistó al doctor en Sociología por La Sorbona, Roger Bartra.
Luego de leer el interesante documento digital el cual invitamos a consultar, podemos señalar que ciertamente y con claridad el doctor Bartra da su opinión de dicho tema afirmando que hoy se vive un notable retroceso en la materia, ya que las actitudes de Andrés Manuel López Obrador han sido frecuentemente descalificando a periodistas y columnistas, y sus expresiones no son las de un gobernante, promoviendo el retroceso de uno de los logros más valiosos de la transición democrática de nuestro país como lo es la libertad de expresión.
Es de reconocer que abiertamente y con esa libertad que se da en el ejercicio periodistico como lo es la entrevista, opina que AMLO ha propuesto en su discurso el ceño verbal y varias veces la censura, sin permitir a los comunicadores que expresen críticas constructivas.
En tal sentido, para un sano ejercicio de los periodistas, la postura que deberían tomar tanto los medios de comunicación como el gobierno federal para sortear el obstáculo en que se ha envuelto a la libertad de expresión, es que: “los medios de difusión deben actuar cada uno en su línea política, en su estilo propio, estableciendo criterios que aseguren la libertad de expresión en su área; desde luego, es posible que haya medios más autoritarios, más verticales o más inclinados a democratizar y a generalizar la libertad de expresión en su espacio. Hay medios de comunicación, digitales, impresos, en radio y televisión con diferente orientación política y eso se ve reflejado en su trabajo, pero su labor deben hacerla con total libertad e independencia con respecto al gobierno”.
En el tema tan polémico que puede llegar a ser y más a través de las redes sociales, Bartra sugiere que lo que debería hacer el presidente, es empezar por no exceder en criticar a los medios masivos de difusión y sus representantes, y desde su perspectiva muy personal: “cancelar las conferencias mañaneras que son una verdadera vergüenza, un espectáculo ridículo y lastimoso, que no es digno de una cultura política como la mexicana que ha transitado hacia la democracia”.
Aplaudimos tal comentario expresado por el entrevistado, un excelente maestro de la UNAM, a bien de la democracia mexicana que debe difundirse, defenderse y entenderse, en tanto, dejar de predicar el dogmatismo en cualquiera de sus naturalezas.
“El presidente que no acaba de darse cuenta que de que está al frente de una maquinaria, dice Bartra, de un gobierno extremadamente complejo, y que trata las cosas con un simplismo escalofriante. Tal vez la inteligencia política está siendo sometida también a un duro programa de austeridad y por eso es que escasea en las filas de gobierno”. / Luis Flores Andaluz colaborador para “Tiempo de Michoacán”.
Comments