Entrevistas y Colaboradores

MeTooMx debe funcionar para apoyo Jurídico y psicológico,

0

no como una plataforma para lanzar a ciegas a quien sea, a la hoguera pública, sugiere Vanessa Bauche

CDMX.- Vanessa Bauche, reconocida artista mexicana, en su página virtual, se refiere a un tema delicado tras el suicidio de Armando Vega-Gil, titulado: “A propósito del MeTooMx y del trágico deceso del querido Armando Vega Gil”.
En ese apartado, Bauche afirma su respeto total a todos y todas, agregando que “las personas que, en todo su derecho, se atreven a denunciar sus casos, no deberían hacerlo anónimamente en redes; eso solo alimenta la morbosidad rapaz y el linchamiento mediático. De ninguna manera resuelve el problema de fondo: Las violencias, social y de género, que vivimos TOD@S de manera cotidiana en México.
Así, “aventar nombres así, NO sirve para hacer justicia dentro de los marcos de legalidad. Con esto, la víctima se vuelve cómplice por omisión. Y en todo caso, antes de hacerlo público, deberían recibir apoyo psicológico y legal para partir de una base de realidad responsable”, indicó.
Y extendió su texto:
“Lo he dicho desde que el movimiento empezó torpemente en México con declaraciones lesivas, infundadas y contradictorias. Así, solo afectan a las verdaderas víctimas que ya de por si, libran una batalla emocional enorme, provocando aún más violencia social y polarización de la que denuncian”.
Dicho de otro modo, “hablar de algo tan doloroso y, por desgracia, tan común en nuestro país como el abuso sexual y/o el suicidio, implican una responsabilidad civil y moral con PLENA conciencia de los alcances que esto puede tener y de los daños colaterales tanto para las víctimas, como para el movimiento, así como para los presuntos victimarios y sus familiares”.
“El daño moral, laboral, psicológico y público por acusaciones sin protocolos jurídicos ni psicológicos, también son DELITOS”, refiere.
“Hasta ahora y con profunda tristeza, por todas las implicaciones, escribe, solo he presenciado en todo esto, un voraz CIRCO ROMANO, donde cualquiera puede erigirse como EMPERADOR/A de la verdad absoluta, fuera de todo marco legal, lanzando a los voraces heaters tanto a unos como a otras. Condenando a pagar a justos por pecadores. Obligándolos a defenderse legal y públicamente por actos no cometidos y revictimizando a quienes denuncian. Esto daña gravemente el propósito original del movimiento de denuncia”.
Y hace una reflexión en este sentido, “el MeTooMx debe funcionar como una plataforma de apoyo principalmente: Jurídico y Psicológico, NO como una oportunidad para lanzar a ciegas a quien sea, a la hoguera pública, sin seguir los pasos imprescindibles para hacer justicia REALMENTE. Fuera de la psicosis colectiva y VIRTUAL que se vive en las redes”.
Además, “cuando TODOS los que se suben al tren del linchamiento de una figura pública, empiecen a hacerlo por casos de víctimas anónimas, comprobados, sólo entonces, estaremos utilizando las redes CABALMENTE, para ejercer presión y visibilizar a quienes más nos necesitan”.
Concluye su texto, señalando que la violencia que vivimos es en gran medida consecuencia de la IMPUNIDAD, es decir, “y esta solo se erradicará, si cada día más personas actuamos de manera RESPONSABLE en tiempo y forma y por las vías correspondientes, es decir: LEGALES”.
“En mi humilde opinión, ese sí, es un verdadero movimiento de reconstrucción del tejido social. Y lo necesitamos URGENTEMENTE tanto como un PROGRAMA NACIONAL DE SALUD MENTAL. Paz para tod@s”, concuye.

Vanessa Bauche, artista mexicana.

Comments

comments

No levantarás falso testimonio, ni mentiras!

Previous article

Todo listo para Congreso y mesas de análisis #Hagamos la diferencia: Xóchitl Ruiz

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.