“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”
Desde la antigüedad, uno de los mayores mitos era que el hombre llegara a la luna y el siglo pasado -el Siglo XX- no fue la excepción. Se seguía trabajando por lograr explorar y conquistar el espacio: “la luna”. Y, de esta forma, la llegada del ser humano a la luna pareciera ser asunto de hombres, pero no fue así. Fueron muchas las mujeres que hicieron posible los grandes avances de la carrera espacial. La mayoría de ellas han estado en el anonimato, pero por suerte, en este nuevo siglo, han logrado salir a la luz y mostrar sus grandes talentos, luchas y logros en beneficio de la ciencia. Muchas fueron las pioneras de diferentes áreas del conocimiento: matemáticas, físicas, ingenieras en aeronáutica y aeroespacial.
Mujeres estudiosas de la ciencia que tuvieron que enfrentar grandes retos, desde: el machismo; racismo más inhumano y hasta la discriminación por parte de una sociedad que, para su época, no era tolerante y no consideraba bien su incursión en el campo que se creía era exclusivo para hombres.
Desde la antigüedad, la historia nos muestra a mujeres de ciencia, estudiosas, dedicadas a la exploración y el estudio del universo a través de las matemáticas, física y la astronomía. Y ahí, en ese pasaje de la antigüedad, nos encontramos a Hipatia de Alejandría, filósofa neoplatónica que nació a finales del siglo IV y principios del siglo V en Alejandría, Egipto. Debido a su notoria inteligencia, su padre, un conocido matemático, astrónomo y filósofo de nombre Teón, decidió enseñarle su oficio y le inculcó el amor por la ciencia. Hipatia llevó una vida dedicada al conocimiento y a la enseñanza destacando en las matemáticas. Escribió varios tratados sobre geometría y álgebra, al mismo tiempo que lograba avances en el campo de la astronomía, inventando el densímetro y mejorando el diseño del astrolabio.
“Conserva celosamente tu derecho a reflexionar, porque incluso el hecho de pensar erróneamente es mejor que no pensar en absoluto”. Hipatia de Alejandría”.
Otra mujer destacada de ciencia de la antigüedad fue: Aglaonice de Tesalia, quien fue una astrónoma de la Grecia Antigua, del siglo II o I A.C. Es mencionada en los escritos de Plutarco y en los “escolios” de Apolonio de Rodas como una astrónoma y como la hija de Hegetor de Tesalia. Aglaonice hacía demostraciones de sus habilidades de observación y cálculo, que le permitían predecir eclipses lunares con mucha exactitud, lo cual hizo creer a algunos que podía desaparecer la Luna a su antojo y, por ello, las astrónomas que se asociaron con ella recibieron el mote de “las brujas de Tesalia”.
En siglos más recientes nos encontramos a la física Marie Curie (1867-1934). Marie Curie fue una científica polaca nacionalizada francesa. Fue la investigadora más veces galardonada con un premio Nobel a lo largo de la historia de este galardón.
Sin ahondar más en la vida de las mujeres que seguro fueron muchas más; otras tantas se han quedado sin reconocimiento y han quedado en el olvido a través de la historia. Estas mujeres fueron las pioneras en destacar en áreas importantes del conocimiento y, sin duda, fueron el ejemplo a seguir de las ilustres mujeres de ciencia que incursionaron en la NASA y que, gracias a ellas, a sus aportaciones, descubrimientos y capacidades, hoy, en la era moderna, gozamos de sus contribuciones a la ciencia de la aeronáutica y del espacio.
Hoy en este “Día Internacional de la Mujer”, recordamos en este espacio a las mujeres de ciencia y especialmente a las mujeres científicas de la NASA. Como ejemplo a seguir para muchas jóvenes mujeres de nuestra actualidad.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se fundó el 29 de julio de 1958. Es la agencia de gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial, cuyas oficinas centrales se encuentran en Washington D. C., Estados Unidos.
El Centro de Investigación Aeronáutica y Aerodinámica Langley de la NASA fue creado en 1917 por el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica NACA (actualmente NASA). Es el más antiguo de los centros de la NASA, se encuentra en Hampton, Virginia, Estados Unidos.
Y es precisamente en este centro de investigaciones Langley donde trabajaron las científicas más notables, las pioneras de la historia de la NASA. Entre ellas están:
Recordar es tener presente a mujeres como: ——
Dorothy Johnson Vaughan, (1910-2008) USA. La primera supervisora del sistema de procesamiento de datos IBM 7090. Como experta en el área de computación se le consideró una de las mentes más brillantes de la NASA.
En 1941, para maximizar el esfuerzo de guerra de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt puso fin a la segregación dentro de la defensa y las agencias federales. Y con la partida de muchos hombres en combate, muchas agencias federales, como el Comité Nacional Asesor de Aeronáutica (NACA futura NASA) lanzaron grandes campañas para el reclutamiento de mujeres.
En 1943, Dorothy Vaughan se unió al Centro de Investigación Langley como matemática; ella fue asignada a West Area Computers, un grupo de matemáticas afroamericanas empleadas para elaborar a mano cálculos complejos y se le conoce como “computer in skirt”. Ella fue la primera mujer negra en tener un liderazgo de equipo en NACA.
En 1958, cuando NACA se convirtió en NASA, la segregación fue finalmente abolida. Dorothy Vaughan continúa su trabajo en la División de Técnicas Digitales y luego en la División de Análisis y Computación. Trabajó un total de veintiocho años en el Centro de Investigación Langley de la NASA.
Katherine Coleman Goble Johnson “La calculadora humana” hizo los cálculos para la misión del Apolo 11 a la Luna y del Transbordador Espacial.
Katherine Coleman Goble Johnson, nació el 26 de agosto de 1918 (edad 100 años), en White Sulphur Springs, Virginia Occidental, Estados Unidos.
Es una física, científica espacial y matemática que contribuyó a la aeronáutica de los Estados Unidos y sus programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. En 2016, la NASA le dedicó el edificio de “Computación Katherine Johnson” por su extraordinario trabajo en viajes espaciales.
A la edad de 97 años Katherine Johnson recibió la Medalla “Presidencial de la Libertad” de manos del Presidente Barack Obama. La mayor condecoración otorgada a un civil en su país. Katherine Johnson recibió innumerables premios y reconocimientos a lo largo de su vida.
El mensaje de Katherine es especialmente para mujeres, sobre la perseverancia y la importancia de luchar por los sueños por encima de cualquier discriminación racial y de género. Que estudien ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) ya que, según sus palabras:
“Siempre tendremos la STEM con nosotros. Algunas cosas desaparecerán de nuestra vista, pero siempre habrá ciencia, ingeniería y tecnología. Y siempre, siempre, habrá matemáticas”.
Mary Jackson, la primera mujer afroamericana Ingeniera Aeroespacial de la NASA y de Estados Unidos.
Mary Winston Jackson (1921-2005) Estados Unidos. Tenía una mente privilegiada pero su condición de mujer de color era un inconveniente para ella, pues era una época de la segregación en Estados Unidos. Lejos de rendirse, Mary Jackson estudió, trabajó duro y se enfrentó a las normas establecidas que le impedían avanzar en su carrera. Esfuerzos que dieron sus frutos cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana en trabajar como ingeniera aeroespacial en la NASA.
En 1951 consiguió entrar en el Centro de Investigación de Langley de la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics) como matemática y computadora bajo la supervisión de Dorothy Vaughan, en una zona destinada para mujeres de color, la West Area Computers.
En 1953 fue requerida para trabajar en el túnel de la presión supersónico donde se estudiaba la aerodinámica de aviones y naves de la NACA. En 1958 era nombrada ingeniera aeroespacial, convirtiéndose en la primera mujer de color ingeniera de la NASA donde trabajó hasta 1985.
Mary Jackson dedicó parte de su tiempo a colaborar con instituciones y proyectos como la Federal Women’s Program Manager de la Office of Equal Opportunity Programs.
En 1979 fue nombrada coordinadora del programa de Mujeres en Langley, donde lucho para impulsar a todas las mujeres de color y todas las razas.
Mary Jackson falleció el 11 de febrero de 2005, en Estados Unidos
Margaret Hamilton: “La primera ingeniera de software”
Margaret Hamilton nació un 17 de agosto de 1936 en Paoli, Indiana, Estados Unidos. Es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas.
Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación «on-board» para el Programa Espacial Apolo. En 1976 cofundó la empresa Higher Order Software (HOS). Posteriormente, en 1986 creó Hamilton Technologies, también dirigido a la prevención de errores de software.
El 22 de noviembre de 2016, como reconocimiento de su trabajo en la NASA durante la misión Apolo 11, Margaret Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama.
El legado de Margaret Hamilton es su entusiasmo para animar a las niñas y jóvenes a estudiar carreras científico-técnicas. Estas palabras suyas, son, simplemente, inspiradoras:
“Uno no debería tener miedo a decir “no lo sé” o “no lo entiendo”, o incluso de hacer “preguntas tontas”. Ninguna pregunta es tonta. Aunque las cosas puedan parecer imposibles, aunque los expertos digan que algo es imposible, aunque haya que seguir el camino sola, no hay que tener miedo a estar equivocada, a admitir errores; aquellos que sepan fallar de forma estrepitosa son los que pueden conseguir cosas grandiosas.
Nancy Grace Roman La primera mujer que ocupo un puesto ejecutivo en la NASA.
Fue una astrónoma estadounidense conocida también como la «madre del Hubble» por su papel en el diseño del telescopio espacial Hubble.
Nancy Grace Roman (1925-2018), Estados Unidos. Fue una Doctora en Astronomía, oradora y educadora pública activa, así como una defensora de las mujeres en la ciencia. En su época de estudiante, prefirió las matemáticas que el latín.
En 1959, cuando tenía tan solo treinta y cuatro años de edad entró a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), convirtiéndose en la jefa de Astronomía de la Oficina de Ciencia Espacial de la Agencia. De este modo Roman pasó a ser la primera mujer en tener un puesto ejecutivo dentro de la agencia.
En 1979 decidió terminar su carrera en la NASA en el Centro de Vuelo Espacial Goddard. Tras su retiro fue portavoz y defensora de las mujeres en las ciencias, proporcionando pláticas para todas aquellas mujeres que participan en el ámbito y buscando equidad para ellas.
Mae Jemison. La primera mujer afroamericana en viajar al espacio.
Es una ingeniera, médico y astronauta de la NASA. Nació el 17 de octubre de 1956 (edad 62 años), en Decatur, Alabama, Estados Unidos. A participado en las misiones espaciales: STS-47.
A temprana edad Mae desarrolló interés por la antropología, la arqueología y la astronomía una pasión que persiguió durante toda su infancia. A los 16 años graduo con títulos de ingeniera química. Recibió un Doctorado en Medicina de la Universidad de Cornell en 1981. fue un oficial médico del Cuerpo de Paz en África Occidental. La NASA la seleccionó a ella junto a otras 14 personas para el entrenamiento como astronauta. La Dra. Jemison completó su entrenamiento como especialista de la misión con la NASA en 1988. En setiembre de 1992 y como especialista de la misión a bordo del transbordador Endeavour, Mae Jemison se convirtió en la primer mujer afro-americana en entrar en el espacio.
En 1993, la Dra. Jemison renunció a la NASA y fundó la Jemison Group, Inc. Dentro de sus proyectos actuales están varios que se focalizan en el mejoramiento de la salud en Africa y en el avance de las tecnologías en países en desarrollo.
Sally Kristen Ride. La primera mujer de Estados Unidos y la tercera de todo el mundo en alcanzar el espacio exterior.
Sally Kristen Ride, (1951-2012) Estados Unidos. Fue una física que a los 25 años es seleccionada por la NASA entre 9000 candidatos para su programa espacial. Así, en 1978, Sally ingresaba en la NASA e iniciaba una exitosa carrera en el mundo de la aviación espacial.
El 18 de junio de 1983 por primera vez viaja al espacio y se convertía en la primera mujer norteamericana en conseguirlo. Antes que ella, dos mujeres soviéticas, Valentina Tereshkova (1963) y Svetlana Savitskaja (1982) habían abierto camino a las mujeres en la carrera espacial.
Así, Sally formó parte de la misión STS – 7 del transbordador espacial Challenger como una de sus tripulantes. Un año después realizaba su segundo vuelo espacial llegando a estar más de 343 horas en el espacio.
La joven astronauta se preparaba para su tercer viaje espacial cuando sucedió en trágico accidente del Challenger el 28 de enero de 1986. Sally se volcó de lleno en la investigación de dicho accidente. Sally no volvería a viajar al espacio. Inició su etapa profesional en la investigación y la docencia. Sally entró a formar parte del Centro Internacional para la Seguridad y el Control de Armamentos de la Universidad de Stanford mientras daba clases de física en la Universidad de California. Sally fue también directora del Instituto Espacial de California. Sally se dedicó a motivar a los jóvenes, sobre todo a las chicas, para que se dedicaran al estudio de las ciencias. Para ello, además de dar clases, realizó varios libros didácticos relacionados con el espacio. En 2001 se creó la compañía Sally Ride Science dedicada a la divulgación de la aeronáutica.
Y así, con la historia y ejemplo de estas grandes mujeres de la NASA, nos transportamos a nuestra actualidad y nos damos cuenta que: Es crucial contar con planteamientos innovadores en la educación, que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se queden atrás.
Los planes de estudio deben cambiar e implementar la ciencia desde muy temprana edad, solo así, la innovación y la tecnología podrán brindan oportunidades sin precedentes. Las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño.
Comments