DeporteInformación General

Fenómeno de moda o el nacimiento de una estrella: Yalitza Aparicio

0

Una joven de origen mixteco, a la que el premiado cineasta Alfonso Cuarón  convirtió en actriz.

Todo está listo, la euforia y la incertidumbre crece tras la espera de la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, en su edición 2019, el cual se llevará a cabo el próximo domingo 24 de febrero a partir de las 17:30 horas, y que será transmitido para todo México por la cadena televisiva estadounidense TNT.

Y la pregunta que se hacen los cinéfilos es: ¿Ganara Yalitza? Aunque la verdad es que, solo por la nominación Yalitza Aparicio ya ganó.

A lo largo de la historia, ya son 6 las mexicanas que han sido nominadas por la Academia en la categoría como mejor actriz: Empezando en 1954 con Katy Jurado, quien fue la primera actriz mexicana en alcanzar la nominación para un premio Oscar y ganarlo. Katy comenzó su carrera como actriz en México en 1943. Al inicio del año 1951 fue descubierta por el cineasta estadounidense Budd Boetticher, quien la impulso para iniciar su carrera cinematográfica en Hollywood, con lo que se convirtió también en la primera actriz latina en ganar un “Globo de Oro” por su actuación en el filme “High Noon” producido en el año de 1952, además de ser nominada como ‘Mejor Actriz de Reparto’ por Broken Lance, en 1954.

Casi cincuenta años después, es decir, hasta el 2002, fue cuando nuevamente una mexicana es nominada a los premios Oscar. En esta ocasión, por su trayectoria, es la destacada y reconocida actriz Salma Hayek, quien nuevamente puso en alto a México frente en los premios Oscar, por su trabajo en la película “Frida”, aunque lamentablemente no logró el premio. Le siguió Adriana Barraza en 2006, quien fue nominada tras su participación en “Babel”. Esta actriz ha hecho cine, televisión y teatro. Su trabajo en la película “Babel”, le dio la nominación como “Mejor Actriz de Reparto”’ en 2006; ella tampoco ganó el premio Oscar, aunque, previamente, a estos premios fue considerada en la misma categoría en los “Globos de Oro”, Broadcast Film Critics Association y Premios del Sindicato de Actores.

Posteriormente, en 2014, la actriz nacida en México, de ascendencia keniana, Lupita Nyong’o, ganó la estatuilla como ‘Mejor Actriz de Reparto’ por “Doce Años Esclavo”. Lupita conquistó la misma categoría en los Premios del Sindicato de Actores, además fue nominada en el “Globo de Oro” y el “BAFTA”.

Y bueno, para este 2019, ha sido una agradable sorpresa para todos los cinéfilos mexicanos que se nominara en la categoría de “Mejor Actriz” a Marina de Tavira, y la revelación como actriz a Yalitza Aparicio quienes son parte del elenco del largometraje «Roma», película de autoría del galardonado mexicano Alfonso Cuarón.

Marina de Tavira Servitje es una actriz mexicana, reconocida por sus diversos papeles tanto en películas como en series de televisión.

La revelación mexicana Yalitza Aparicio, compite en la categoría como “Mejor Actriz”, con actrices consagradas como: Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

Cabe aquí hacer mención que la empresa comercial estadounidense Netflix Inc. quien produce esta cinta, obtuvo su primera candidatura al Oscar en la categoría de mejor película con «Roma», un hito que servirá de prueba para la industria cinematográfica de Hollywood. «Roma» será también la primera película íntegramente en idioma español, con breves diálogos en lengua mixteca, que compita por el trofeo a mejor película.

Tras el acontecimiento de las nominaciones a los Premios Oscar y al estar entre sus listas la película del mexicano Alfonso Cuarón, se ha desatado un boom en todas las esferas del ámbito del espectáculo, así como las redes sociales, quienes en su interacción aprueban y desaprueban la denominación de Yalitza Aparicio. Y es que, si bien es cierto que esta mujer mexicana, indígena de origen mixteco, muy humilde, proveniente de uno de los estados más pobres de la república mexicana, fue seleccionada entre muchas otras por sus características físicas por el afamado director de cine Alfonso Cuarón, para el rodaje de su película “Roma”, hablando profesionalmente no es actriz. Alfonso Cuarón le dio la oportunidad de actuar y lo hizo bien. ¡Ese es su mérito¡

Pero claro es que es una joven sin experiencia, ni la trayectoria ni la preparación en actuación como muchas actrices mexicanas, o como con las que están compitiendo en la terna en la nominación para el premio Oscar y esto, sin duda, deja en entre dicho la selección de la Academia. Pues es claro que el reconocimiento de una actriz no se hace con una participación, hay que tener carrera para lograr escalar los triunfos de esta profesión.

Yalitzia Aparicio, es lanzada a la fama por su interpretación de Cleo en la película “Roma”, largometraje que alcanzó diez nominaciones a los premios Oscar, además de la serie de galardones ya obtenidos a nivel internacional, y otorgándole a ella una nominación en la categoría de Mejor Actriz.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la protagonista de “Roma” fue galardonada con el premio “New Hollywood Award”; la revista “Time” la reconoció como la mejor actriz del año; El New York Times la incluyó en su lista anual de mejores histriones.

El fenómeno de moda Yalitza Aparicio, ha sido muy bien aprovechado por compañías publicitarias, quienes no pierden la oportunidad para generar sus estrategias “influencer marketing “para beneficio de sus propias empresas en sus campañas publicitarias.

Y es que luego de la nominación en los premios Oscar, su imagen llegó a las portadas de importantes publicaciones como la edición en español de la revista “Vogue”, “Vanity Fair”, “Chilango” y “Hola”, y un sin número de entrevistas en radio y televisión. Yalitza continúa con su vertiginoso ascenso y se da a conocer su imagen en la compañía multinacional de tecnología “Lenovo”. A través de sus redes sociales compartió una fotografía en la que se la ve junto con una laptop de esta marca, asegurando estar muy orgullosa de formar parte de la nueva campaña de la compañía. Bajo el hashtag de #MujeresLenovo, esta iniciativa de la compañía china muestra a exitosas mujeres utilizando sus productos.

La aventura de Yalitza se asemeja a la cenicienta de Charles Parrault. En “Roma” al personaje que lleva por nombre “Cleo”, le cambia la vida en un segundo y se convierte en la actriz que algún día soñó ser. Su padrino Cuarón, la preparó para llevarla a la fiesta grande de los oscares y como en el cuento de Cenicienta, esperemos que ella sea elegida antes de que sean las doce.

Y Aunque no fuera elegida, el producto del cineasta Alfonso Cuarón: “Yalitza Aparicio” ya ganó y con ella el reconocimiento en los premios Oscar México gana. Pero también se pone en entredicho el talento nato y la profesionalización así como la calidad de selección de la academia.

En estos momentos, Yalitza no sólo representa a las culturas indígenas y a los mixtecas, ella representa a todo México. Pero las circunstancia de que sea ella una indígena a la que se le dio una oportunidad sin ser una profesional en la actuación y que se atrevió a aceptar y hacer bien su papel en una interpretación de actriz sin serlo, muestra otra cara de México, aún más delicada, en la que su diversidad de colores, culturas, ideología, extractos sociales nos muestra también un México racista, intolerante y misógino.

Hay una gran parte de mexicanos que la han atacado y la han discriminado por ser indígena. El racismo en todo su esplendor a pesar de los propios mexicanos. Pocos le perdonan que saliera del folclórico pueblo de Tlaxiaco, en Oaxaca y lograr el éxito internacional, representando a la belleza mexicana como pocas lo han hecho. Que fuera tras su sueño, que la llevó corriendo hacia un éxito completamente desconocido (aunque anhelado por ella). Este México de redes sociales que se ha convertido en un juez implacable, intolerante en contra de todo aquello que no conviene a su interés, donde aflorando muchas veces la envía y la frustración de lo que la mayoría no se atreve hacer, pues estamos acostumbrados al confort y al paternalismo. Atreverse y comprometerse a cambiar nuestra historia no es fácil, por eso es mejor criticar y juzgar. Su pecado no es haber participado en una película sin ser actriz, su pecado es ser nominada y competir con las profesionales, cuando no lo es. Pero es bien cierto que esto no lo provocó ella, Yalitza solo es una mexicana a la que la suerte le sonrió y ella respondió con un guiño y aceptó caminar con ella.

El fenómeno Yalitza en cuanto a su nominación por la Academia de los premios “Oscar”, no debe de asombrarnos, menos ahora cuando todo se ha devaluado y lo que menos se exige es profesionalismo. La calidad, la experiencia que da el saber y ejercer una profesión han quedado atrás, y es tan simple entenderlo cuando damos una miradita en ámbitos como en la política que no es una situación de euforia momentánea sino de un compromiso con consecuencias, en esta esfera de gobierno en nuestro tiempo vemos congresos llenos de gente que desconoce del quehacer legislativo, que no sabe de política de administración públicas y mucho menos de respeto hacia la población. Esto si es de riesgo ya que está en sus manos no una estrategia publicitaria de empresas comerciales y utilizando una figura no profesional. Sino el destino de un país.

“Cuando hagan las cosas áganlas con el corazón, si realmente sueñan con algo. Luchen, insistan en tocar puertas, porque alguna se tiene que abrir, que lo primero y lo fundamental es amarse a uno mismo, quererse tal y como se es y lo demás vendrá poco a poco”: Yalitza Aparicio.

Sttela

Comments

comments

SSPM da continuidad al programa de Educación Vial

Previous article

Preocupa posible designación de un Fiscal Carnal: Luis Manuel Antúnez

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Deporte