*Que se práctica gratuito entre el 2° y 5° día de nacido por el sector salud
Uruapan, Mich.- Con el propósito de detectar y atender con oportunidad errores metabólicos en los recién nacidos, en el Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez” se realiza el tamiz neonatal gratuito, con el que se previenen y disminuyen afecciones asociadas a daño cerebral.
Con el tamiz neonatal, son 70 errores metabólicos que se pueden detectar y, se puede prevenir el retraso mental ligado a hipotiroidismo congénito, galactosemia, fenilcetonuria, fibrosis quística, deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenosa e hiperplasia suprarrenal, afirmó el doctor Fernando Carlos Camargo Ponce de León, director del hospital general de Uruapan.
El tamiz neonatal, también conocido como “prueba del talón” ya que se toman muestran de sangre de esa zona del pié, se realiza a unos 30 pequeños a diario, durante el tercero y quinto día después del nacimiento.
Ese procedimiento permite diagnosticar algunas enfermedades metabólicas y congénitas como las arriba referidas, que pueden ser tratadas para mejorar la calidad de vida del niño. Los resultados se entregan en una semana a través del pediatra.
Es necesario puntualizar, que la prevención de la discapacidad causada por errores innatos del metabolismo mediante el tamiz neonatal se debe aplicar a todos los niños que nazcan en México, en cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993 «Atención a la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido.
Criterios y Procedimientos para la Prestación del Servicio» y de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002 «Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento».
Comments