Ciudad de México, 18 de enero del 2019
◾ ES VERGONZOSO PARA EL PAÍS TENER QUE PEDIR PERDÓN PORQUE SE OCULTARON PRUEBAS Y SE DEFENDIÓ AL PODER; ESO ES INADMISIBLE: GERTZ MANERO
◗ Vamos a hacer lo posible para que nunca tengamos que ir a instancias internacionales a que nos enmienden la plana
Con las dos terceras partes a favor, alcanzando la mayoría calificada, el Senado de la República votó por Alejandro Gertz Manero, como titular de la Fiscalía General de la República.
Después de escuchar a los tres aspirantes a Fiscal General, y los posicionamientos de las y los senadores de las diferentes bancadas, el Grupo Parlamentario del PRD, —integrado por la senadora Leonor Noyola Cervantes, el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, y los senadores Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez, y Omar Obed Maceda Luna— ejercieron su derecho al voto.
Durante los cuestionamientos la senadora Leonor Noyola Cervantes, en representación de los senadores del GPPRD, pidió al hoy Fiscal General, conocer su plan de trabajo, priorizando los derechos humanos de las mujeres.
“¿Qué plan de trabajo tiene usted en caso de ser elegido como Fiscal General de la República para la protección, y sobre todo garantizar los derechos de las mujeres?”, cuestionó.
El ahora Fiscal General de la República respondió:
“Creo que tienen exactamente los mismos derechos, las mismas oportunidades y las mismas calificaciones. Yo creo que en esta búsqueda que vamos a hacer juntos, por las fiscalías especializadas, no va a haber ni una discriminación, ni una preferencia, va a haber la búsqueda de los mejores, porque lo que necesita el país, son a las mejores personas”.
En contexto, la senadora perredista cuestionó al aspirante, cómo evitar que se repita lo ocurrido en el caso del “Campo Algodonero”, -relacionado con las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, Chihuahua-, debido a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a éste caso.
“La Corte Interamericana consideró, que como forma de combatir la impunidad, el estado mexicano debía investigar, por medio de las instituciones públicas competentes, a los funcionarios acusados de irregularidades, y luego de un debido proceso, aplicar las sanciones administrativas, disciplinarias o penales correspondientes a quienes fueron encontrados responsables”.
Sin embargo, Noyola Cervantes lamentó, que haya mucho que hacer en la que será la nueva Fiscalía General de la República, respecto a tareas en materia de respeto y protección a los derechos humanos de las mujeres.
A lo que Gertz Manero contestó, “es muy vergonzoso para nuestro país tener que andar pidiendo perdón en cada ocasión en que la Corte demuestra que hubo un caso singular; y hablo del Campo Algodonero”.
“Vienen después estas sentencias donde hay que ir a pedir perdón, nos deberíamos de avergonzar, de tener toda una estructura como la que tenemos, para que después nos vengan a decir que ocultamos las pruebas, los hechos y la verdad para defender al poder; eso es inadmisible”.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), abundó:
“La verdad no nos ofende, la verdad nos da una enorme fuerza y en ese sentido vamos a hacer lo posible para que nunca tengamos que ir a instancias internacionales a que nos enmienden la plana, porque nos estuvimos escondiendo de la verdad y después nos la vienen y nos la reclaman, eso es inadmisible”, como una crítica respecto a la sentencia del caso del Campo Algodonero.
Durante los posicionamientos el senador Antonio García Conejo, dejó en claro que la nueva Fiscalía General de la República, debe ser una institución cercana a los ciudadanos, que parta de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.
La autonomía de una fiscalía ha demostrado ser un componente importante de fortalecimiento a la democracia, apuntó.
No dudamos de la capacidad de los aspirantes, pero nos preocupan explicó, los vínculos con el Presidente de la República; presume subordinación frente al Ejecutivo.
No hay claridad sobre el perfil y designación del coordinador general que realizará funciones de suplencia y segundo fiscal, observó.
El Fiscal General debe ser dijo, una persona capaz e independiente en su actuar, objetiva en sus decisiones, debe mantener una cooperación y comunicación con todas las entidades.
Además acusó, se deben mejorar los salarios del personal y sobre todo de los operativos investigadores.
La terna enviada por el Ejecutivo Federal estuvo integrada por los ciudadanos, Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero, primer Fiscal General de la República.
La votación por célula fue la siguiente: se hizo el registro de 117 votos; 9 a Bátiz Vázquez, 0 a de Gyves Zárate, 91 a Gertz Manero, y 17 votos en contra de la terna.
Comments