Arte y CulturaInformación General

Creación del Instituto Nacional de las Mujeres, organismo en defensa de la equidad de género

0

Sus antecedentes y creación. En 1980 se crea el Programa Nacional de integración de la Mujer al desarrollo, que propuso un conjunto de iniciativas específicas orientadas a promover el mejoramiento de la condición social de las mujeres. En 1985 se instala una comisión para coordinar las actividades y los proyectos sectoriales en la materia y preparar la participación de México en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Mujer (Nairobi, 1985).

 

En 1993, como parte de los trabajos preparatorios de la representación de México que participaría en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing, China (1995), se instala un Comité Nacional Coordinador que elabora un informe detallado sobre la situación de las mujeres en México, así como diversos diagnósticos temáticos. En 1995, y en respuesta a los compromisos asumidos en la conferencia de Beijing, el gobierno de México se aboca en la elaboración del Programa Nacional de la Mujer 1995-2000, Alianza para la Igualdad, PRONAM, con el propósito de dar cumplimiento a las acciones encaminadas a ampliar y profundizar la participación de la mujer en el proceso de desarrollo, en igualdad de oportunidades con el hombre.

 

En 1998, en el reglamento interior de la Secretaría de Gobernación, se establece la creación de la Coordinación General de la Comisión Nacional de la Mujer, CONMUJER, como órgano administrativo desconcentrado y responsable de la instrumentación del PRONAM. Tales esfuerzos se han reconocido por el Comité de la Convección para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) en la presentación de los 3º y 4º informes periódicos de México. Finalmente, el 12 de Enero de 2001 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante la cual se crea la primera institución creada ex profeso para el adelanto de las mujeres mexicanas, como un organismo público descentralizado, de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Comments

comments

¿Cuáles son tus preguntas?

Previous article

Capacitará SEFECO a más de 2 mil microempresarios en 2019

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.