“El miedo es la discapacidad más grande de todas” (Nick Vujicic).
“Todos somos discapacitados. Dice: Francisco Undurraga, en algunos se hace más evidente, como en mi caso, y otros llevan las limitaciones de una manera más escondida, en su forma de pensar. Hay que partir por cambiar la actitud para poder salir adelante y abrirse camino”.
La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
Estas deficiencias físicas o mentales, en su gran mayoría, hacen que estas personas luchen por la supervivencia y vayan desarrollando mecanicismos de defensa que les permita fortalecerse de adentro hacia afuera. Los retos que enfrentan son dobles a una persona completa físicamente, pero esto no les impiden atreverse a disfrutar de grandes aventuras, de tener una vida plena y de porque no, tener relaciones amorosas satisfactorias. Solo hay que superar esos retos específicos y afrontarlos.
En su lucha por esta supervivencia muchas veces se enfrentan a la intolerancia; el hostigamiento, el bullyng, son más susceptibles a ser víctimas de la violencia. Así que con estas circunstancias adversas tienen que hacer un doble esfuerzo por salir adelante, pues la baja autoestima que provoca estas acciones, pueden crear en estas personas pensamientos autodestructivo. Mantener la fe en ellos mismos, en sus talentos, en sus propósitos, en lo divino, y en la sociedad que les rodea no es fácil. Pues suelen tener menos oportunidades en el plan laboral, de educación, los servicios, etc. A esto se suma la falta de legislaciones adecuadas para protegerlos en su condición de discapacitados.
La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.
Por eso la urgente necesidad de informar y educar desde la infancia para lograr una sociedad tolerante e incluyente
Está ampliamente demostrado que una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.
Muchos son los ejemplos de grandes personas con discapacidades que ha sobresalido y que, gracias a ellos hoy gozamos de su legado. Grandes genios y maestros como: El gran músico alemán Ludwig van Beethoven, el científico, Stephen Hawking, el matemático estadounidense, John Forbes Nash, la pintora mexicana Frida Kahlo, uno de los mejores pintores de la historia Vincent Van Gogh, El gran ejemplo de superación, Nick Vujicic, por citar algunos, pero muchos otros más han dejado grandes aportaciones en el terreno de la música, la pintura, el arte, la ciencia etc.
Por eso, la necesidad de la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, así como la importancia de que gobierno y sociedad se comprometan para que se les respeten sus derechos fundamentales y así logren tener una vida digna, acorde a sus necesidades.
Comments