Historia de MichoacánInformación General

Juárez, mensaje al país: La voluntad expresada en la Constitución y en las leyes de la nación, se ha dado por medio de sus legítimos representantes

0

Juárez, mensaje al país: La voluntad expresada en la Constitución y en las leyes de la nación, se ha dado por medio de sus legítimos representantes

Mexicanos: El gobierno constitucional de la república, cuya marcha fue interrumpida por la defección del que fue depositario del poder supremo, queda restablecido. La carta fundamental del país ha recibido una nueva sanción, tan explícita y elocuente, que solo podrán desconocerla los que voluntariamente quieran cerrar los ojos a la evidencia de los hechos.
Los hombres que de buena o mala fe repugna aceptar las reformas sociales que aquel código establece para honor de México y para el bien procomunal, han apurado todos sus esfuerzos a fin de destruirlo. Han promovido motines a mano armada, poniendo en peligro la unidad nacional y la independencia de la república. Han invocado el nombre sagrado de nuestra religión, haciéndola servir de instrumento a sus ambiciones ilegitimas, y queriendo aniquilar de un solo golpe la libertad, que los mexicanos han conquistado a costa de todo género de sacrificios, se han servido hasta de los mismos elementos de poder que la nación depositara para la conservación y defensa de sus derechos en manos del jefe a quien había honrado con su limitada confianza.
Sin embargo, tan poderoso como han sido esos elementos, han venido a estrellarse ante la voluntad nacional, y solo han servido para dar a sus promovedores el más cruel de los desengaños, y para establecer la verdad practica de que de hoy en adelante los destinos de los mexicanos no dependerán ya del arbitrio de un hombre solo, ni de la voluntad caprichosa de las fracciones, cualesquiera que sean los antecedentes de los que la formen.
Hoy, la voluntad general expresada en la Constitución y en las leyes de la nación, se ha dado por medio de sus legítimos representantes, es la única regla a que deben sujetarse los mexicanos para labrar su felicidad a la sombra benéfica de la paz. Consecuente con este principio, que ha sido la norma de mis operaciones, y obedeciendo al llamamiento de la nación, he reasumido el mando supremo luego que he tenido libertad para verificarlo. Llamado a este difícil puesto por un precepto constitucional, y no por el favor de las facciones, procurare por el corto periodo de mi administración, que el gobierno sea el protector imparcial de las garantías individuales, el defensor de los derechos de la nación y de las libertades públicas. Entre tanto se reúne el congreso de la unión a continuar sus importantes tareas, dictare las medidas que las circunstancias manden para expeditar la marcha de la administración en sus distintos ramos y para restablecer la paz. Llamare al orden a los que con las armas en la mano o de cualquier manera niegan la obediencia a la ley y a la autoridad, y si por una desgracia lamentable se obstinaren de seguir la senda extraviada que han emprendido, cuidare de reprimirlos con toda la energía que corresponde, haciendo respetar las prerrogativas de la autoridad suprema de la república.
“Mexicanos: sabéis ya cual es la conducta que me propongo seguir; prestadme vuestra cooperación: la causa que sostenemos es justa, y confiemos en que la Providencia Divina la seguirá protegiendo como hasta aquí.

Dado en Guanajuato, enero 19 de 1858. Benito Juárez.
(A 160 años de su envío, a propósito de la Guerra de Reforma).

De: “Documentos y testimonios”, año de Juárez. México, 1972.

Comments

comments

Diputados deber ser sancionados por ausencias o retardos en actividades legislativas: Fermín Bernabé

Previous article

Arranca con excelente participación el «Startup Weekend» en Uruapan

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.