Entrevistas y ColaboradoresSucesos

ESCRITORES PESADOS

0

No lo volveré a hacer. Me conformo con leer los libros o los poemas de los escritores y no hurgar en sus vidas, no deseo saber sus manías, sus conflictos, su vida cotidiana. Pero en la librería este título, me llamó la atención, pues los escritores europeos y latinoamericanos tienen una formación de intelectuales que defienden las causas perdidas, su modelo era-nolens volens-los Voltaire, Victor Hugo, Orwell, Russell, Unamuno, Ortega y Gasset, una noble tradición que viene desde el siglo XVIII y XIX, los del XX, opinaban de todo, «sabían» de todo, escribían de «todo» y sus “pueblos” los leían, los escuchaban.

Ahora el estatus del escritor-intelectual-todólogo-comprometido, ha cambiado. Desde esa perspectiva me interesaba mucho saber cómo se peleaban entre ellos estos escritores, sus envidias, celos, intrigas, pleitos; mezquindades o generosidades de sus editoriales. Un escritor editor que trató a la pléyade de estos intelectuales (cito de memoria): Cela, Marías, Reverte, Juan Marsé, Cabrera Infante, Goytisolo, Borges, Bioy, Grass, Kapuscinski, Cortázar, Saer, Sábato, García Márquez, Vargas-Llosa, Neruda, Donoso, Edwards, Benedetti, Paz, Fuentes y tutti quanti- nos da a conocer, las aventuras literarias, de estos verdaderos cabrones-egos revueltos o güevos revueltos es lo mismo (no se admiten mujeres, ninguna)- machos alfa, en la lucha por la fama el dinero y la inmortalidad.

Yo lo compré porque ojié y hojié algunas páginas y las fotografías, algunas muy poco conocidas, son espléndidas. Pero la verdad, esto no es lo mío, la alta chismografía como que es irrelevante; lo que quedan son los libros, las obras. Juan Heladio Ríos Ortega.

Comments

comments

Todo listo para la Consulta Ciudadana

Previous article

EL TWITTER ES INCOMPATIBLE CON LOS RELATOS

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.