Ciudad de México.- Uno de los asuntos que habrá de estudiar el gobierno entrante, es sin duda la designación de quiénes ocuparán cargos dentro de la administración pública del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en todos sus rubros, ya que dicho trabajo es muy delicado dadas las circunstancias en que se haya la funcionalidad del sistema de gobierno mexicano, donde el amiguismo, preferencia y nepotismo son el pan nuestro de cada día.Y se da a todos los niveles, incluso en provincia.
En este sentido, nos enteramos de la renuncia de la escritora y diputada Laura Esquivel a su reciente nombramiento en La Subsecretaria de Diversidad Cultural, quien desde Miami sostuvo haber declinado la invitación del presidente electo AMLO, expresando así su modestia en reconocer que “es una carga administrativa muy grande”.
Este hecho es ya el segundo, recordando el caso del flautista Horacio Franco, quien también declinó a su puesto.
Ambas situaciones establecen un criterio: la honestidad de tales artistas que, lejos de aceptar un cargo que les pudiera dar poder público, reconocieron que lo suyo está es la creatividad.
Ojalá y que muchos funcionarios e incluso miembros de los parlamentos, se detuvieran un momento y analizaran si en verdad pueden con el paquete y responsabilidad que tienen.
Por lo anterior, cabe una reflexión: una cosa es la creación artística y desarrollo cultural es otra; lo que nos hace concluir en que AMLO y su equipo cercano tienen un reto a vencer que es en materia laboral,
principalmente en los nombramientos de mayor escalafón, ya que no se puede atender tal ejercicio sin reconocer la trayectoria de quiénes ocuparan dichas encomiendas.
En resumen, en el caso del ambiente cultural, hace falta que los cuadros a ocupar estos encargos tengas grandes nociones en asuntos culturales, para poder desenvolver cambios substanciales a favor del sector y de las prácticas en materia de políticas públicas, de otro modo la cultura será catalogada en un segundo término como desafortunadamente ha sido en los últimos gobiernos.
Comments