-Michoacán va por el camino correcto en su estrategia para combatir la delincuencia
En Michoacán aún y cuando la estadística muestra que el número de víctimas por actos delictivos va a la baja, aún hay que caminar hacia la construcción de una cultura de paz en la que todos estemos involucrados, señaló el diputado Humberto González Villagómez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador de extracción perredista mencionó que la violencia en Michoacán ha dejado huellas profundas entre la población, por lo que se hace necesario instrumentar acciones y una política pública encaminada a la consolidación de una cultura de paz basada en el pleno respeto de los derechos de las y los michoacanos.
“Es importante observar que el número de víctimas por hechos delincuenciales viene a la baja en Michoacán, tanto que entre 2016 y 2017 decreció en siete puntos porcentuales, pero esto sólo es el inicio ya que aún falta camino por recorrer para generar niveles de tranquilidad, certeza y sana convivencia entre las y los michoacanos”.
El diputado local por el Distrito de Puruándiro dijo que mientras en 2016 hubo en Michoacán 21 mil 263 víctimas por actos delictivos, para el 2017 fueron 19 mil 785, y en este 2018 se espera que la tendencia permanezca a la baja.
El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local sostuvo “si tomamos en cuenta datos del 2017 que muestran que en Guanajuato hubo 27 mil 859 víctimas, en el Estado de México 46 mil 705, en la Ciudad de México 43 mil 69, en Querétaro 28 mil 229, en Morelos 31 mil 842, y en Tabasco 33 mil 589 por mencionar algunos, vemos que Michoacán va por el camino correcto en su estrategia para combatir la delincuencia”.
Refirió que Michoacán ocupa el séptimo lugar nacional entre las entidades con menor número de víctimas por hechos delictivos, lo que a pese a ser un indicador positivo aún es insuficiente.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD subrayó que dar pie a una cultura de paz precisa la participación de todos, por lo que en el caso de los legisladores su responsabilidad es dar pie a una legislación fortalecida no sólo en materia de impartición, sino también de procuración de justicia lo que vendrá a darse con la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado desde donde deberá emanar una actuación que genere certeza sobre dicha institución entre las y los michoacanos.
Comments