Arte y CulturaSucesos

EL TEXOXOTLA-TICITL: LA MEDICINA Y EL HUMANISMO

0

 

El 8 de noviembre de 1519 en un paraje llamado “Huitzilán” se encontraron por primera vez el Rey Moctezuma y Hernán Cortés. Según la tradición en ese mismo sitio cinco años más tarde (1524) fundó el conquistador de México el “Hospital de Jesús” el primero establecido en el Continente Americano y cuya labor asistencial se ha mantenido ininterrumpidamente hasta nuestros días durante más de 400 años”.
Al Hospital de Jesús le siguieron en forma acelerada más de diez días en la ciudad de México y de quince en la Provincia. Después aparecieron, entre otras instituciones, la primera casa de cuna y ciudad hospital en Santa Fe fundada por Don Vasco de Quiroga con gran visión hacia la futura medicina socializada del siglo XX.
Durante los primeros años que transcurrieron después de la conquista de México hubieron muy pocos médicos titulados y los pocos que había, seguían a Don Hernán Cortés en sus expediciones por esto el ayuntamiento de la ciudad se vio obligado en el año de 1525, a contratar a Don Francisco Soto… “barbero e cirujano para que resida en esta ciudad y sirva en ella los dichos oficios”… más tarde, en 1527, sólo pasados seis años de la caída de Tenochtitlán, fue expedida la primera ordenanza de médicos que decía: “ninguna persona que no sea médica o cirujano titulado o examinado no sea osado de curar dicha medicina ni de cirugía, so pena de sesenta pesos de oro y esto porque hay algunos que por no saber lo que hacen, además de llevarles su hacienda los matan”.
Poco después fueron llegando de España dos médicos sin embargo existe la impresión de que ni eran muchos ni tampoco de la mejor calidad. Ya en 1527 fue nombrado protomédico el Dr. Pedro López,…” para que vigilara el ejercicio profesional”… y poco después en 1529, se nombraba al Dr. Cristóbal de Ojeda para la vigilancia de las boticas y para que viera “si dichas medicinas no son las que venden sino las que deben ser e que no haya fraude”; por último en 1536 se fijaron en cuatro reales los honorarios de los médicos titulados para el ejercicio libre de la profesión.
Ante esta situación de apuro que vivía la colonia por la falta de médicos, se hizo palpable la necesidad de crearlos o bien si esto no era posible, autorizar a los prácticos para que pudieran ejercer y así estar en condiciones de proporcionar servicios médicos a la población que cada día era mayor y con muy serios problemas como lo fueron en 1520 la primera epidemia de cocolitztli (viruela), en 1530 el topitonzahuatl (sarampión) o pequeña lepra y más tarde en 1541, la de matlalzahuatl (tabardillo o tifo) de la que Fray Bernardino de Sahagún nos dice haber enterrado él mismo más de diez mil cadáveres. Ante estos problemas, los Franciscanos, al abrir el imperial Colegio de Santa Cruz en Santiago Tlatelolco, crearon una Cátedra de Medicina el año de 1536, siendo así, este, el primer lugar de la Nueva España donde se enseñó medicina al indígena. En provincias, cuatro años después Don Vasco de Quiroga en ese su peregrinar pleno de caridad y amor a las nuevas tierras y a los indígenas que las habitaban, fundaba en la Nueva Valladolid hoy Morelia, el Colegio de San Nicolás para nuestro orgullo aún funciona y es conocido como “La Universidad Nicolaita”.
Estos colegios dieron pronto frutos y en lo que a la medicina se refiere, egresó del Colegio de Santa Cruz el primer médico mexicano de época de que se tiene noticia: el indio Martín de la Cruz distinguido por sus dotes de observación y dedicación que lo llevaron a ser el autor del más antiguo libro de farmacología, el conocido Libellus de Medicinalibus indorumherbis, que traducido por otro indio, Juan Badiano, en 1522, terminó siendo conocido como el Códice Badiano.
Al establecerse el virreinato, el primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, observando la importancia que tenía el nuevo país, súbdito de España, y viendo por su futuro científico, obtuvo de Carlos V el 21 de septiembre de 1551, la cédula real que ordenó la creación de la Real y Pontificia Universidad de la Nueva España, la cual abrió sus puertas en la ciudad de México en año de 1553; sin embargo, cosa lamentable, sin estudios de Medicina. Esta Universidad tomó por modelo a la muy famosa de Salamanca, en se tiempo la más antigua España y también la más renombrada, teniendo por lo tanto los mismo privilegios que ella.
De: Dr. S. Gutiérrez Vázquez. XXI Asamblea Nacional de Cirujanos, “El texoxotla-ticitl” (cirujano mexica al través del tiempo. Sandoz de México, S.A de C.V., 1971.

Comments

comments

LAGO DE PATZCUARO, UNA GUIA DEL VIAJERO

Previous article

ARTURO HERNÁNDEZ INAUGURA CASA ENLACE EN ZACAPU

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.