Nacionales e internacional

EL PRD EXIGE AL GOBIERNO FEDERAL UN AUMENTO DEL 25% EN EL PRESUPUESTO FEDERAL DESTINADO A LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO

0

La República mexicana tiene en sus gobiernos municipales la primera instancia de autoridad a la que acude la ciudadanía para solucionar sus problemas.

Los gobernados ven en los Presidentes municipales al gobernante obligado a resolverle sus demandas. Y, los alcaldes tienen la enorme tarea de responder con prontitud y eficacia a dichas demandas.

A pesar de su importancia, los municipios siempre han sido marginados en la distribución del presupuesto público.

Supeditados a los intereses del gobierno federal y de los gobiernos estatales, los municipios se encuentran con las manos amarradas para garantizar seguridad, salud, caminos, calles y luminarias en buen estado, y eficientes servicios de limpieza, agua potable y drenaje para sus gobernados.

Con preocupación hemos visto cómo, desde el gobierno federal, se emiten opiniones negativas y hasta despectivas por la falta de eficacia de los gobiernos municipales para darle seguridad a su población.

La creciente presencia de las organizaciones de criminales en el territorio nacional, evidencia la falta de un sistema de policía eficaz para enfrentar con éxito a los delincuentes.

 Ante la próxima instauración de un nuevo gobierno, los Alcaldes de la Coordinadora de autoridades municipales del PRD, exigen poner punto final al gran déficit de atención por parte del gobierno federal a los municipios.

Al actual gobierno federal y al gobierno entrante les exigimos que en la distribución de los recursos públicos, se dé un trato digno para que el municipio deje de ser el eslabón más débil de la cadena gubernamental.

Por tales motivos, en vísperas de que se apruebe el presupuesto público de ingresos y egresos de la Federación por parte de esta Cámara de Diputados, el PRD y la Coordinadora de gobiernos municipales, solicita a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias que:

1.         Se incremente un 25% el presupuesto federal de ingresos municipales.

2.         Se condonen las deudas por consumo de energía eléctrica a los municipios que se encuentran en las zonas de altos índices de pobreza.

3.         Se establezca en la ley la obligación para que todos los organismos federales, estatales o privados cumplan con el pago del impuesto predial a los municipios, sin menoscabo de la naturaleza, fin u objetivo de los inmuebles o instalaciones de esas entidades.

4.         Le pedimos al próximo gobierno que respete la autoridad de los gobiernos municipales y que los Coordinadores estatales de los programas de desarrollo federales establezcan una productiva coordinación con los gobiernos municipales.

5.         Se garantice la participación de los municipios como contrapartes locales en la implementación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsando acciones locales complementarias y de seguimiento.

 6.         Conservar, ampliar y generalizar a todos los municipios el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) para combatir el impacto negativo de la inseguridad que vive el país.

7.         Ampliar el FONDEN y revisar sus reglas de operación de tal forma de facilitar y agilizar su acceso a los municipios afectados.

8.         Impulsar la figura de policías municipales de proximidad, que sean efectivos en la prevención y en la atención de eventos que puedan afectar la gobernabilidad local.

9.         Crear el Programa Nacional para el Mejoramiento de espacios públicos con el objetivo de iniciar un proceso para dignificar y embellecer los centros urbanos; rescatar espacios públicos y propiciar la conservación del patrimonio arquitectónico de cada localidad.

10.       Adoptar un Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales y promover la creación de comités municipales de promoción de la ética pública y el combate a la corrupción con representación ciudadana. Reforzar la transparencia en el uso de los recursos públicos y ampliar la participación ciudadana en las decisiones de gobierno y la rendición de cuentas.

A todos los presidentes y presidentas municipales les hacemos un llamado para unir acciones encaminadas a conquistar estas 10 peticiones.

No más discriminación, no más desprecio para los presidentes y presidentas municipales, exigimos un trato justo para el gobierno municipal en la distribución presupuestal.

 

 

¡Democracia ya, patria para todos!

Comments

comments

Con llamado a la unidad, diputados atienden a profesores jubilados

Previous article

Propone Cristina Portillo, reforma constitucional para evitar que recursos públicos se destinen a promoción de imagen personal de funcionarios

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.