Arte y CulturaInformación General

Altares y Ofrendas

0

Flor de Cempoalxóchitl, nombre que se relaciona con el color del sol y con la divinidad. Para los pueblos indígenas el color amarillo es el color de la región del norte, región de la muerte donde habitan los antepasados. Es a la vez símbolo de vida, fiesta y purificación.
Velas, símbolo de la presencia divina, proporciona la luz para alumbrar el camino del ánima viajera y para guiarla a casa, donde se le espera.
Objetos personales (ahora también fotos), constituye el elemento mediador y visible de la persona que se espera no como espíritu sino como persona real.
Agua, en tanto el ánima regresa de un viaje sirve para calmar su sed, puede ser vendita o natural.
Sal, representa el bautismo y contribuye a evitar que el cuerpo se corrompa o destruya.
Mazorca, recuerda el origen y actividad primordial de hombre el cultivo del maíz, además es el alimento por excelencia de esta y de la otra vida.
Bebidas, actualiza la relación y compromisos que el ánima mantiene con sus parientes y con la comunidad.
Figuras de azúcar, sobre todo cuando la persona que murió siendo angelito, se le ofrendan algunas golosinas, siendo las figuras de azúcar, animales o humanas su representación.
Copal, alimento de los dioses y elemento purificador del espacio sagrado donde se coloca la ofrenda, medio visible de comunicación con los del otro mundo.
Comida, el alimento de la fiesta no significa “lo que le gustaba”, la comida tiene para la comunidad un sentido festivo y por lo tanto digno de ofrecer a las ánimas y a quienes comparten esta visita. Los platillos más usuales son el “mole” de pescado, nacatamales, pozole, pan de chocolate, atole, tortillas de maíz y de trigo, churipo de pescado, uchepos, chapatas y cofundas.
Pan, aunque se ha comercializado el pan de muerto de forma redonda y con cuatro huesos, este no tiene relación alguna con la cultura purépecha, el pan que si tiene sentido es el pan en forma de ánima o muerto. Y es a través del pan que el difunto se hace materialmente presente.
Fruta, refuerza la idea de que la naturaleza está ligada a la vida del hombre, se es parte de la naturaleza y a ella se regresa, pero además, la fruta que tiene mayor sentido y valor es la que uno mismo cultiva.
Cruz, las cruces se recubren con flores de Cempoalxóchitl, sirve para anunciar el lugar donde se espera.

Comments

comments

Reconoce Toño Salas coincidencias con empresarios de Michoacán

Previous article

“Que los muertos convivan con los vivos”

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.