Entrevistas y ColaboradoresInformación General

1973: El IMSS ya cuenta con edificio propio, vino Luis Echeverría a inaugurarlo

0

El viernes 16 de marzo de 1973, el Presidente de la República, Luis Echeverría Álvarez llegaba a la ciudad de Uruapan para realizar una gira de trabajo de tres días, destacando en ella la supervisión de las obras de edificación de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas “Las Truchas“.

Pero eso no era todo, El pueblo de Uruapan estaba al pendiente de la inauguración de la clínica hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, la que vendría a impulsar la asistencia en materia de salud para los derechohabientes de la región.

Precisamente, siendo las 8:30 de la mañana del sábado 17 de marzo de aquél 1973, Echeverría, acompañado del director del IMSS, Carlos Gálvez Betancourt, así como del gobernador del estado, José Servando Chávez Hernández, y el alcalde Arturo Apan, darían como inaugurada la moderna clínica de tres pisos; situada en La Calzada Juárez, al norte de la ciudad.

la clínica estaba equipada, con equipo quirúrgico, laboratorio, oficinas administrativas, archivo, consultorios, sala de espera, biblioteca, jardines, elevadores, restaurant, cocina, y farmacia, entre otros espacios para el uso de los derechohabientes.

Siendo la segunda más importante de ese momento en toda la república quedando en segundo lugar, en cuanto a las características de la recién se construida en la ciudad de Guadalajara.

Un periodista que venía acompañándolo de la prensa nacional, le preguntó al Presidente de la República, si quería decir algunas palabras luego de haber inaugurado la clínica, a lo que el ejecutivo federal contestó:

“Yo he sentido una gran hospitalidad de los habitantes de Uruapan que la he notado desde anoche que llegué al centro de esta población, los felicito por tener esta excelente clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, le comentaba al director Gálvez, a los señores médicos y arquitectos, que cada clínica constituye una superación a todas las que vendremos a hacer en la república y que es parte de lo que hace un gobierno federal, y sin duda es para el patrimonio de Michoacán y de Uruapan esta gran belleza y funcionalidad que tiene la clínica”.

Así, a partir de entonces la clínica del IMMS vendría cubrir una gran necesidad que tenía el pueblo de Uruapan, desde hacía mucho tiempo ya que para entonces sólo funcionaba de manera práctica y con gran demanda el hospital civil J. Jesús Silva, el cual por cierto había sido inaugurado en la década de los cincuentas del siglo XX y el que tenía su origen en el hospital Mariano Jiménez, inaugurado en 1893, situado donde ahora se localiza la escuela secundaria Moisés Sáenz.

Como antecedente, cabe decir que ya para el año de 1965 el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía sus oficinas en el Pasaje Martinez y su “hospital” situado en la Avenida Américas, número 95, muy cerca de la Estación del Ferrocarril y que a raíz de contar con su edificio, tal servicio se trasladó al de la Calzada Juárez.

Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad de Uruapan.

Comments

comments

Acertado que la Fiscalía cuente con plataforma para denuncias en línea: Humberto González

Previous article

YA SON TRES GOBERNADORES: Pancho Domínguez Servién da positivo a Covid-19

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.