1966: Autoridades y pueblo de Uruapan rinden homenaje a Benito Juárez
*** El 21 de marzo de ese año es inaugurado un monumento a la memoria del Patricio.
Se localiza en las faldas del entonces llamado cerrito de la Charanda, contiguo a la Calzada Juárez, al norte de la ciudad. Al costado izquierdo se encuentra la Casa del Estudiante “Emiliano Zapata”, y viendo hacia el sur, por la Calle Juan Delgado, está el centro de la ciudad.
Desde abril de 1962, el pueblo de Uruapan recibió con gran regocijo la estatua a Juárez que con todo merecimiento otorgaba a la ciudad de Uruapan el gobernador del estado, don David Franco Rodríguez. Para ello, las autoridades municipales y el Comité Cívico Municipal, iniciaron actividades con la meta de reunir fondos con el fin de que se ubicara en el lugar escogido para su levantamiento.
La inauguración sería el 5 de Mayo de ese año; sin embargo, habría de ser hasta dos años después, ya que todavía en 1962 la ceremonia luctuosa en conmemoración al Benemérito se realizó en la Plaza Morelos.
Ya para 1964, en la explana donde se colocaría el monumento, se llevaba a cabo el basamento del monumento al Benemérito de las Américas, y aprovechando el espacio, en ese año el Teatro Portátil “Tayita” ofrecía la presentación de obras teatrales.
La inauguración del monumento a Juárez se realizó el 21 de marzo de 1966, con motivo del CLX aniversario de su nacimiento.
Ante un escenario pletórico. Fue develado previo al programa que se integró en tan significativa ocasión, arrancando a partir de las once de la mañana, en un acto presidido por las autoridades en turno, un representante personal del presidente de la República, el alcalde Carlos Barragán Sánchez, quien en ese año se hacía cargo de la administración que dejara su antecesor don Aureliano Aguirre. 1
En aquella ocasión cientos de alumnos del nivel primaria, y secundaria, autoridades educativas, círculos sociales, invitados especiales presenciaron con respeto el momento en que se develaba el Juárez de la Calzada.
Era sorprendente admirar el respeto de los asistentes, destacando la niñez y juventud estudiantil que se concentraba en la explanada del lugar, luciendo sus uniformes, mientras las autoridades daban continuidad al programa cívico en la memoria de Juárez, el presidente que diera soberanía a la nación.
Pero, ¿por qué no rendirle honores a este personaje tan relevante en la historia patria de nuestra nación?
Las autoridades y el pueblo la perla del Cupatitzio ya en otras ocasiones lo habían demostrado. Desde finales del porfiriato, al primer hotel de la ciudad provinciana se le puso su nombre; igualmente, en esa época la plaza principal era la Juárez (hoy Morelos); además, en 1904 las autoridades de la Prefectura, al puente remodelado de la calle Cupatitzio, junto a la CFE le denominaron “El Puente Juárez”.
Por cierto, el mejor teatro que ha existido en la tierra de Uruapan desde 1893 fue el Juárez, situado en la esquina de Madero y 20 de Noviembre -¡que terminó en 1947 como arena de box y lucha libre!-; a la antigua avenida de la Magdalena, se le cambió a Avenida Juárez, los nicolaitas a la Facultad de Agrobiología de la UMSNH, se denomina “Presidente Juárez”; ¡faltaba su monumento!
Olvidaba decir que esa fecha, el Lic. Fernando Ochoa Ponce, Tesorero General del Gobierno del Estado, a nombre del gobernador Lic. Agustín Arriaga Rivera, junto con Barragán Sánchez colocó la primera piedra que simbolizaba la edificación de donde habría de ser la escuela preparatoria Lic. Eduardo Ruiz, siendo una superficie muy reducida, pero factible para fundar en Uruapan el primer plantel preparatoriano nicolaita, destinado a los 300 alumnos que entonces requerían seguir sus estudios. De una ciudad con 80 mil habitantes. Y un municipio que sobrepasaba los 120 mil pobladores (hoy ese lugar lo ocupa la casa del estudiante Emiliano Zapata, aunque a decir verdad en condiciones bastante deplorables).
Señalar que año con año, tanto el 21 de marzo como el 21 de julio, las autoridades municipales ahí celebran actos cívicos para recordar al destacado Patricio de la Reforma.
Ciertamente, en 1972, “El año de Juárez”, hubo un fervoroso homenaje a Don Benito Juárez, a la que se dieron cita autoridades municipales, educativas, militares, estudiantes de los tres niveles de enseñanza, que se concentraron a las 11 de la mañana en el hemiciclo erigido al Benemérito de las Américas, interviniendo la famosa Banda de Guerra de la Secundaria Nocturna y la Eduardo Ruíz, además de la intervención de los alumnos de la secundaria Benito Juárez, José de Jesús Angel Medina y Carlos Meza Raymundo; en tanto, el discurso oficial a cargo del licenciado Salvador Ruíz García. No podía faltar la participación de un representante de la Respetable Logia Simbólica “Mártires de Uruapan”, esta vez con la intervención del catedrático Severiano Bravo Mora, profesor de la facultad de Ciencias Químicas de la UMSNH.
Ese mismo año, el 21 de octubre, se inauguraría la escuela primaria “Año de Juárez”, antes Ramón Farías, que se estableciera en terrenos de la Quinta La Morena, donde alguna vez fuera agasajado el General Alvaro Obregón, pero esa es otra historia.
Por cierto, el primer gobierno de extracción perredista que se hizo cargo del Ayuntamiento de Uruapan, encabezado por Antonio Lagunas Vázquez, en 2009 instruyó una merecida restauración y la reconstrucción a la plaza, jardín y monumento al Benemérito de las Américas.
De esta manera, se erigió un hemiciclo más atractivo alrededor del monumento a Juárez. Se restauró la efigie, se arregló y se mejoró la condición de la fuente de cantera, se puso graderío y jardín, y a partir del 21 de marzo de ese año, se apreciaba mejor la vista en honor a uno de los estadistas más recordados de México, y el gestor del México republicano e independiente.
No obstante, el lugar continuamente luce descuidado. Las fuentes están llenas de hongos y otros microorganismos, hay fugas de agua; abundan los perros, hay mucha basura que dejan en un árbol cercano al monumento que sufre de la irresponsabilidad de personas que ahí abandonan sus desechos, por eso el mal olor; por ello deberían mejorar su aspecto y cuidado, y la verdad urge una merecida restauración a la efigie, hemiciclo y las paredes de concreto del perímetro que circunda la plazuela.
Nota:
1 El gobierno de Carlos Barragán Sánchez fue de 1966 a 1968, tiempo en que emprendió amplias obras e inversiones para un municipio en desarrollo. Ejemplos: Mercado de San Francisco (terminación), fachada del Palacio Municipal, fuente y bancas de la Plaza Morelos, arreglo de los camellones del entonces Paseo del Cupatitzio, hoy Lázaro Cárdenas; reparación y obras en escuelas, construcción en primera etapa del rastro municipal (hoy CAPASU), fachada del panteón municipal, terminación de la cárcel de Jicalán; redes de agua, drenaje y alcantarillado, puentes, en fin.
Texto, Sergio Ramos Chávez, Cronista de la Ciudad de Uruapan.
Comments