La bondad es una cadena de oro que enlaza a la sociedad. J. W. Goethe
Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo. /Efesios 4:32
El Día Mundial de la Bondad se originó en el año 1977 y fue promovida por la World Kindness Movement (WKM) en Tokio en 1998 con la idea de dedicar un día a la bondad. Según este movimiento internacional sin afiliaciones políticas o religiosas, la bondad es una parte fundamental de la condición humana que une las divisiones de la religión racial, la política y el género.
La bondad pura “Sólo Dios es bueno”, le decía Jesús al joven rico que lo llamó “Maestro bueno”
Hacer el bien a todos, en especial a nuestros hermanos y a la naturaleza. Con un amor sincero hacer el bien. Mirar a dios que es justo y aprender, mirar su bondad en sus obras. Se para tu hermano el refugio en sus angustias y el hermano en quien confiar, Darle la mano y decirle aquí estoy para ayudarte, eso es bondad. Amar y no destruir la naturaleza que se nos ha dado, ser bondadoso con ella y no destruirla. Se la luz de los de tu casa y haz luz brille para todos con tus buenas obras. Hacer el bien, está permitido por el creador.
Los humanos emprendemos el camino hacia la bondad y es el progreso sincero el que vale ante Dios y ante los hombres.
Por ejemplo, el Papa Juan XXIII a quien unánimemente la cristiandad llamó “el Papa Bueno”.
La historia guarda la memoria de las grandes obras de nuestros héroes que pasaron por este mundo haciendo el bien a sus hermanos. También nuestra historia personal guarda con cariño el recuerdo de las personas que se preocuparon por nuestro bien; ellos son nuestros héroes. Se aprende a ser bondadoso. Aunque estamos naturalmente dispuestos a la bondad, necesitamos de maestros, como Jesús, que nos enseñen tan maravillosa “ciencia”.
El valor de la bondad se desarrolla en cada persona con la finalidad de agradar y hacer felices a las personas cercanas. La bondad busca lo positivo de las personas, de lo que ocurre y en cada caso busca la solución y pone los medios necesarios para que lo malo no vuelva a ocurrir.
La bondad no busca la causa de las cosas, sino más bien pretende ser el referente de la comprensión de la situación o circunstancias.
La persona bondadosa es aquella que acepta a los demás tal y como son, sin críticas, sin por qué, sin malas intenciones. Intenta ver en cada persona todo lo bueno que puede aportar sin enjuiciar las actitudes y uniéndose a dicha persona para encontrar las soluciones a sus problemas.
A lo largo de la historia numerosos filósofos, teólogos, compositores, etc. han tratado el tema de la bondad en sus obras o pensamientos. Como ejemplo de ello podemos citar:
Platón: Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
Marco Julio Cicerón: Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos.
Johann Wolfgang von Goethe: La bondad es una cadena de oro que enlaza a la sociedad.
Ludwing van Beethoven: El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Mahatma Gandhi: Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
En este día la propuesta es realizar un acto de bondad hacia el prójimo. Con ello nos encontraremos felices de ver a los demás felices y podremos tomarlo como el inicio de una constante diaria, un estilo de vida el ser bondadoso.
Comments