“Privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad.” Nelson Mandela
“La paz sólo puede durar cuando se respetan los derechos humanos, cuando las personas tienen qué comer y cuando los individuos y las naciones son libres.” 14º Dalai Lama
«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El 10 de diciembre se celebra todos los años el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948.
Hoy 2018, la Declaración Universal de Derechos Humanos cumple 70 años y la celebración se torna más especial. La Declaración es un documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.
Solo gozando de sus derechos humanos y la libertad de decisión, el ser humano puede tener la libertad de disfrutar y ser feliz en esta vida.
El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad y en México esto se ha acrecentado en los últimos años.
México, sufre uno de sus grandes males que es la discriminación, es una discriminación estructural, una discriminación sistemática. Es el germen de la violencia, de la violencia contra las mujeres; los niños, los ancianos, los indígenas, los pobres, los migrantes, las personas con discapacidad. Es la violación a sus derechos humanos.
En los países como México, los derechos humanos se contemplan en normas jurídicas. En la constitución mexicana los encontramos en su primer capítulo, del articulo 1 al 29 que nos da la normatividad jurídica de los derechos humanos y sus garantías sociales. Encontramos también artículos como el 35 que nos habla sobre la participación política y el 123 sobre los derechos de los trabajadores.
Recientemente el derecho al libre desarrollo de la personalidad humana.
A nivel internacional existen 210 tratados relacionados con los derechos humanos.
El goce de los derechos humanos depende de la actuación cotidiana, perseverante, infranqueable de todas y todos nosotros que somos los titulares de esos derechos y de quienes tienen la obligación de hacerlos cumplir. La responsabilidad es de la sociedad y el gobierno.
La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Los derechos humanos.
Comments